Guatemala

Búsqueda de Brayan Jiménez resultó infructuosa

El Ministerio Público (MP), efectuó este sábado allanamientos en busca de Brayan Jiménez, expresidente de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala y señalado de corrupción, lavado de dinero y recibir sobornos, pero no lo localizó.

Brayan Jiménez, expresidente de la Fedefutbol de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Brayan Jiménez, expresidente de la Fedefutbol de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El jueves por la noche, Guatemala recibió una solicitud de detención provisional de parte de Estados Unidos, país que busca extraditar a Jiménez por los delitos señalados. 

El viernes, el Ministerio Público confirmó que se solicitó la orden de captura con fines de extradición, en contra del exdirectivo del futbol, y este sábado un juez dictó arraigo contra el ahora prófugo.

Las diligencias del MP se efectuaron en una vivienda ubicada en la Avenida del Cementerio 15-15, de la zona 3 capitalina; un segundo inmueble fue allanado en la 12 calle 50-68 de la colonia Molino de las Flores, zona 3 de Mixco y otra en la 12 calle 50-63 de la misma colonia.

Se presume que estas viviendas son propiedad de Jiménez o de familiares suyos, un inmueble está desocupado y en el otro vive la exesposa;  sin embargo, el expresidente de la Fedefutbol no fue localizado. El MP dijo que continuará con la búsqueda.

La petición de extradición de Jiménez fue girada el 25 de noviembre en Estados Unidos, confirmó el MP.

Capturado

El viernes, el exsecretario de la Fedefutbol y también magistrado suplente dela Corte de Constitucionalidad, Héctor Trujillo, fue capturado, señalado de los mismos delitos, mientras se encontraba de viaje con su familia en Estados Unidos.

Junto a Jiménez y Trujillo también es señalado de corrupción Rafael Salguero, exmiembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA)  y expresidente de la Fedefutbol.

El 3 de diciembre pasado, el Gobierno de Estados Unidos culpó a 16 dirigentes y exdirigentes de la FIFA y del futbol internacional, entre ellos los tres guatemaltecos, por conspiración a través del mercadeo deportivo, corrupción, lavado de dinero y recibir sobornos por derechos de transmisión.

Según la investigación, los dirigentes guatemaltecos, junto a los otros 13 señalados, han manejado alrededor de US$4 mil millones y US$6 mil millones, desde la elección para la sede del Mundial de Sudáfrica 2010 hasta la de Qatar 2022.

ARCHIVADO EN: