En febrero de 2013, cuando se efectuó la primera edición, Pérez Leal aseguró que se trataba de una actividad de esparcimiento familiar. Fue él quien nombro como “Nacional” la actividad, pero las fotografías suyas y de su pareja, Stella Alonzo, ahora diputada electa, además del logo de la Municipalidad de Mixco inundaron las calles de ese municipio.
En 2013
Para la inauguración de la primera edición del evento, también se contó con la presencia del papá del jefe edil, el entonces presidente Otto Pérez Molina, quien montó uno de los caballos pura sangre y encabezó la presentación, con sombrero en mano, saludando a los vecinos.
Este año la presencia del expresidente no fue posible, pues se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Mariscal Zavala, zona 17, sindicado de liderar la red de defraudación aduanera la Línea.
También estuvo ausente Gustavo Martínez, yerno de Pérez Molina y que en las anteriores ediciones del desfile sí participó, incluso inauguró uno de los eventos, vestido con jeans, camisa a cuadros y sombrero. Martínez también está privado de libertad, sindicado de tráfico de influencias por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
La inauguración del segundo desfile, que se efectuó también en el 2013, pero en diciembre, estuvo a cargo de Pérez Leal y Martínez. En esa ocasión se presentaron 385 ejemplares de las razas peruana, española y frisón holandés.
En 2014
Para la tercera edición, en noviembre de 2014, el alcalde de Mixco decidió aprovechar la publicidad y publicó un campo pagado en varios medios de comunicación donde se resaltó la actividad organizada por la comuna.
https://www.youtube.com/watch?v=87axnKPtf0E
“Gracias a los miles de mixqueños que compartieron con nosotros…pronto será nuestra tradición mixqueña”, afirmaba el texto del campo pagado, acompañado de fotografías de la actividad, del alcalde y de Alonzo.
Aplauden actividad
Los vecinos se acercaron desde horas de la mañana al Paseo de los Campeones, en la zona 4 de Mixco, donde se instaló una tribuna para que se apreciara mejor la actividad.
La Polcía de Tránsito de Mixco cerró las calles y avenidas a lo largo de unos mil 500 metros y desvió el paso de automóviles el área, lo que por momentos, provocó congestionamiento en las conexiones de la calzada San Juan, La Florida, y el distribuidos vial El Naranjo.
Pérez Leal perdió en las elecciones del 6 de septiembre de este año y no estuvo presente en el Cuarto Desfile Hípico Nacional, efectuado este domingo en el municipio. Tampoco participó su pareja, quien podría tomar posesión como diputada el próximo 14 de enero.