Morales informó que debido a la implementación del plan se declaró Alerta Amarilla Institucional en la Conred. Se espera que para esta temporada existan entre tres y cuatro frentes fríos por mes, los cuales no serán extremos.
La comunicadora recomendó a la población mantenerse abrigada y tener especial cuidado con niños, mujeres embarazadas y ancianos, que son los grupos más vulnerables a contraer enfermedades respiratorias por el frío.
Las temperaturas más bajas —0 y 2 grados centígrados— se presentarán en el altiplano central y occidental.
— Carlos Álvarez (@calvarez_pl) December 7, 2015
Los albergues están ubicados en Alta Verapaz, 7; Baja Verapaz, 12; Chimaltenango, 1; Guatemala, 16; Huehuetenango, 5; Jalapa, 1; Jutiapa, 1; Quetzaltenango, 3; Quiché, 4; Sacatepéquez, 2; San Marcos, 3; Sololá 1; Totonicapán, 3, y Zacapa, 20.
Morales dijo que hasta este día aún no se ha albergado a ninguna persona. Agregó que si las personas consideran que sus viviendas no son adecuadas para pasar la noche se acerquen a los albergues donde serán recibidos.
Semana fría
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indicó que para esta semana se espera que las temperaturas más bajas se registren en el altiplano central y occidental donde el termómetro podría llegar a los 0 y 2 grados centígrados.
Piden a población abrigarse y tener particular cuidado con niños, mujeres embarazadas y ancianos, que son los más vulnerables.
— Carlos Álvarez (@calvarez_pl) December 7, 2015
Los días podrían ser parcialmente nublados alternando con poca nubosidad y posibilidad de lluvia en las regiones norte y caribe. En la capital las temperaturas más bajas podrían ser entre los 11 y 13 grados centígrados.
Se espera que la velocidad el viento sea de entre 40 y 50 kilómetros por hora, lo que en la noche y madrugada podría elevar la sensación térmica entre 1 y 2 grados centígrados.