La magnitud del temblor habría sido de 5.1 y el epicentro 52 kilómetros al suroeste de La Gomera, Escuintla, según el informe preliminar del Instituto Nacional de Sismología, Vulanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Aunque vecinos aseguraron que hubo otra emergencia cerca del parque Naciones Unidas, en la carretera vieja a Amatitlán, los socorrsitas negaron la versión luego de hacer una recorrido por el lugar. Se estableció que se trata de un pequeño deslizamiento de tierra, sin embargo ninguna persona está lesionada.
En las cuentas de redes sociales se sigue actualizando con reportes comunitarios, hasta ahora ningún daño relevante.
En la provincia
En la ciudad de Quetzaltenango, el sismo alarmó a pobladores, quienes salieron de sus casas y de centros comerciales como medida de prevención.
En Retalhuleu, Santa Rosa y Suchitepéquez el movimiento telúrico causó alarma en vecinos, quienes salieron a las calles.
Se informó que en Escuintla el sismo fue fuerte, pero no se registran daños materiales ni personales.
En la cabecera de San Marcos y en San Pedro Sacatepéquez el fenómeno causó que varias personas salieran de sus viviendas y algunos consultados indicaron que esto aumenta el temor que dejó el terremoto del 7 de noviembre del 2012, cuando varias casas quedaron destruidas.
En Quiché los reportes señalan que el sismo se sintió fuerte en Zacualpa, Chinique y Chicamán. Mientras tanto, en Canillá y Chichicastenango fue sentido con baja intensidad.
En Zacualpa, el vecino Hugo Berreondo señaló que el sismo fue muy fuerte y se vivió en dos momentos. “Causó mucha alarma pero no pasó a más” dijo.
Lo mismo reportó Nery Urízar de Bomberos Voluntarios de Chinique.
El alcalde de Canillá, Catarino García, manifestó que el sismo fue sensible pero en una intensidad muy baja.
El mismo fue sensible en Chicamán y sacudió fuertemente ese territorio dijo Rodelmiro Cifuentes.
“Estamos en plena celebración de nuestra fiesta patronal pero el sismo no motivó la suspensión de ninguna actividad” dijo García.