Ajenos al drama de esta última jornada acuden los catalanes a Leverkusen, y lo hacen sin Gerard Piqué -apercibido de sanción- ni Andrés Iniesta. Luis Enrique ha dado descanso a ambos, y a estas dos bajas por decisión técnica se ha de sumar la de Dani Alves, que está sancionado.
No han entrado en la lista, por lesión, los defensas Jérémy Mathieu y Douglas Pereira y los centrocampistas Sergi Roberto y Rafinha Alcántara.
El Barcelona viene de poner fin, en Mestalla, a una racha de siete victorias, en las que ha firmado un juego espectacular y ha goleado al Real Madrid (0-4) , el Roma (6-1) o la Real Sociedad (4-0) .
Leno; Hilbert, Toprak, Tah, Wendell; Kampl, Kramer; Bellarabi, Mehmedi; Kiessling y “Chicharito” Hernández
Mañana confía en cerrar esta primera fase dejando una buena imagen en Alemania. Sin embargo, el objetivo prioritario es tener un partido sin sobresaltos, ganar el próximo sábado al Deportivo de La Coruña en la Liga y viajar a Japón para despedir el año levantando su quinto título en el Mundial de Clubes.
En cuanto al once que Luis Enrique alineará a Ter Stegen, quien volverá a ocupara la portería de Champions, Adriano será el encargado de sustituir a Dani Alves en el lateral derecho, Jordi Alba se mantendría de titular en el izquierdo y Vermaelen y Bartra podrían ser la pareja de centrales, lo que avanzaría la posición de Mascherano como pivote defensivo para que Sergio Busquets pudiera jugar de interior y Rakitic hiciera de Iniesta.
Ter Stegen; Adriano, Bartra, Vermaelen, Jordi Alba, Mascherano, Sergio Busquets, Rakitic, Messi, Sandro y Munir.
El técnico asturiano también podría dejar a Mascherano como jefe en el eje de la zaga, dar descanso a Sergio Busquets y completar el centro del campo con Samper o Gumbau, ambos convocados procedentes del filial.
En ataque, parece que, en principio, no habrá cambios, y que Luis Enrique sacará al tridente de gala: Messi, Neymar, Luis Suárez.
El Leverkusen, por su parte, se juega ante el Barcelona la última posibilidad de meterse en octavos de final de la Liga de Campeones justo en momentos en que el equipo de las aspirina pasa por horas bajas.
El equipo de Roger Scmidt viene de caer ante el Hertha en la Bundesliga y actualmente marcha en el octavo lugar, descolgado no solo de la casillas que dan la clasificación a la Liga de Campeones sino también de aquellas que abren las puertas de la Liga Europa.
En los últimos siete partidos, el Leverkusen sólo ha logrado una victoria y, de momento, la temporada es la peor del equipo desde 2006.
El director deportivo, Rudi V ller, ha dicho abiertamente que una de las causas de la situación es el bajo momento de forma de dos jugadores, Hakan Calhanoglu y Karim Bellarabi, que en la temporada pasada fueron decisivos y en este ejercicio están jugando por debajo de sus posibilidades.
En esas circunstancias, la tarea de ganarle al Barcelona, y esperar que el Roma no le gane al BATE, parece un desafío demasiado grande.
En todo caso, para tener la seguridad de seguir al menos en la Liga Europa, el Leverkusen necesita, como mínimo un empate, ya que una derrota ante los azulgranas y un triunfo del equipo de Borisov lo dejaría en el último lugar del grupo.