Salazar indicó que las cifras de empleo reflejan los efectos de la desaceleración de la región y la pérdida de dinamismo del crecimiento, cuyos efectos en el mercado laboral continuarán al menos durante un año más.
No obstante, algunos indicadores de la calidad del empleo todavía se mantienen en valores positivos, como los salarios reales y la cobertura de la protección social, gracias a los avances institucionales.
Sobre la participación femenina en el mercado laboral, la OIT explicó que la desocupación de este sector subió a 8.2% en el tercer trimestre del 2015, lo que significa que 900 mil mujeres se quedaron en paro.
El estudio indicó que los países emergentes y en desarrollo continúan la senda descendiente iniciada en el 2010 y que en el 2015 las economías latinoamericanas y caribeñas experimentarán una reducción de 0.3%.
La contracción de la actividad económica se verifica, precisó el Panorama Laboral, sobre todo en América del Sur, afectada por la situación de Brasil y Venezuela.
La desocupación ha aumentado en seis de los 17 países y el incremento total del promedio se explica porque uno de estos países es Brasil, donde la desocupación aumentó 1.5 puntos porcentuales, al pasar del 6.9% al 8.4% en 2015.
Por su parte, la desocupación de los jóvenes sube a 15.3% en el tercer trimestre.