Los operativos denominados Angelitos dormidos, las autoridades rescataron a 25 niños y la captura de Canuz.
Los menores permanecían en precariedades en áreas de espacios reducidos, vulnerables a enfermedades y abandono de higiene.
El Ministerio Público (MP) informó que el sindicado quedo ligado por los delitos de Trata de Personas en su circunstancia de mendicidad y maltrato a los infantes.
El juez envió a prisión a Canuz, por lo que el MP tendrá un plazo de 90 días para presentar la acusación penal.
Modo de explotación
Los infantes eran obligados con otras mujeres a pedir dinero en las calles con mayor tráfico vehicular, como la Avenida Bolívar y sectores de la zona 1.
Los menores permanecían la mayor parte de tiempo dormidos.
En la operación se mantenían vigilancia constante por parte de Canuz, y durante tres veces al día pasaba a recoger del dinero logrado.
La meta diaria era de alcanzar Q250, es decir tres veces el salario mínimo diario que de Q78.
El MP llevó a cabo una investigación que duró 29 días, tras una denuncia que interpuso la oficina del Centro Histórico de la Municipalidad de Guatemala en agosto último,
Otros procesos
Hace siete meses las autoridades rescataron a 56 niños que eran forzados a mendigar el mercado La Terminal zona 4 y algunos semáforos de la 9 en la Ciudad de Guatemala.
Otro operativo similar se llevó a cabo en septiembre y se logr´´o el rescate de 54 menores que eran utilizados para pedir dinero o limpiar vidrios de vehículos en las calles de las zonas 4, 9 y 12.
La estadística indican que estos operativos las autoridades han rescatado a 135 infantes que eran explotados.