Las autoridades de Tránsito atribuyen el incremento de víctimas a la irresponsabilidad de pilotos al conducir.
Muertes
La PNC registra que hasta noviembre de este año fallecieron, en promedio, 133 personas en accidentes de tránsito, y resultaron lesionadas siete mil 667.
Entre las principales causas de las tragedias en carreteras están la falta de educación vial, comportamientos inadecuados e infraestructura deteriorada.
Los tres aspectos generan inseguridad en las vías, afirman las autoridades.
En ese sentido, la PNC tiene registrados hasta el 19 de noviembre de este año, cinco mil 987 accidentes de tránsito; es decir, más de 544 colisiones mensuales.
Dalia Santos, portavoz del Departamento de Tránsito de la PNC, afirmó que las estadísticas reflejan falta de responsabilidad de los conductores y evidencian desconocimiento de la Ley de Tránsito.
“Hay que dejar claro que en este tema existen casos por accidentes y por el factor humano. Muchos conductores cometen errores por actitudes inadecuadas e ignorancia de la legislación”, señaló.
Santos explicó que el 80 por ciento de los accidentes son provocados por errores que cometen los conductores.
Entre las faltas más recurrentes está la circulación a alta velocidad, irrespeto a la señalización, hablar por teléfono celular al manejar, escuchar música a alto volumen y conducir en estado de ebriedad.
Además, Santos señala que el estrés es otra de las razones por las cuales las personas pueden conducir inadecuadamente.
“En muchas ocasiones no hay amabilidad entre los pilotos y surgen enfrentamientos”, explicó.
Peligro en rutas
La Dirección General de Protección Vial (Provial) reporta que en los últimos tres años la ruta al Pacífico registró más personas muertas en accidentes de tránsito.
En esta carretera hubo 868 víctimas mortales; luego sigue la ruta al Atlántico, con 574 fallecidos; la ruta Interamericana, con 569 muertos, y carretera a El Salvador, con 394 personas muertas.
Entre los principales tipos de accidentes ocurridos en estas rutas se encuentran los choques, derrapes y colisiones entre automotores o muros, afirma el reporte de Provial.
El director de Provial, Érick de León, considera que las causas por las que ocurren más choques en estas rutas es porque
circulan más vehículos y los conductores constantemente exceden el límite de velocidad permitido.
“Recomendamos que en rutas nacionales se conduzca a 70 kilómetros por hora, pero hay personas que ignoran la sugerencia. Por las condiciones topográficas de las áreas, en algunos tramos de carreteras se permite una velocidad más alta, pero no es generalizada la regla”, enfatizó de León.
Irresponsabilidad
Según el intendente de la Policía Municipal de Tránsito de Guatemala, Amílcar Montejo, en la capital hay más la violación de las normas de tránsito vehicular.
“En el país se da una inducción a la educación vial a pasos agigantados, pero no es suficiente. El tema se debería de incluir en el plan de estudios desde la primaria”, explicó.
Montejo indicó que la Ley de Tránsito necesita reformas para que las multas sean más altas.
“Quien excede el límite de velocidad es multado con Q100; más barato que no llevar chaleco, acto sancionado con Q500”, dijo.