Pese a que los 14 ministros ya fueron designados, según declaraciones que el vicemandatario electo, Jafeth Cabrera, brindó el 4 de diciembre último, Morales dijo que aún están integrando los equipos y que se investiga a las personas para asegurar que haya funcionarios “probos y sin señalamientos”.
Morales dijo que los nombres serán dados a conocer en enero, sin precisar el día.
El presidente electo afirmó que de esta última tarea se encargan el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Sin embargo, Julia Barrera, portavoz del MP, informó que no habían recibido ninguna solicitud de investigar a los posibles integrantes del próximo Gabinete.
Barrera explicó que ese ente investigador está en la disposición de colaborar, y si lo hace, sería con la búsqueda en el sistema de cómputo, para verificar si existe alguna denuncia contra el aspirante a funcionario, y si este aparece como sindicado, revisar el estatus del caso.
Por su parte, el vocero de la Cicig, Diego Álvarez, indicó que el presidente electo se ha reunido en un par de ocasiones con el comisionado Iván Velásquez, pero se desconoce de qué hablaron. Añadió que la Comisión ha estado abierta a colaborar en la medida de lo posible, sin especificar que eso implique investigaciones.
Aunque se suponía que los 14 ministros ya estaban designados, según lo había afirmado Cabrera, eso no es tan seguro, debido a que Morales evitó confirmarlo.
Cuando se le preguntó al respecto únicamente respondió: “Hay equipos designados en cada una de las carteras”.
Esa respuesta levantó sospechas de que varias personas que ya estaban seleccionadas tuvieron que ser remplazadas.
Equipo disperso
Durante las actividades de este lunes, fue notoria la inclusión de más personas al equipo de comunicación de Morales.
Una de ellas, Heinz Hiemann, pidió a los periodistas que las preguntas que le hicieran al presidente electo fueran relacionadas únicamente con la reunión que este sostuvo con el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, después de la cita entre ambos.
A esta actividad convocó la Procuraduría, y no el equipo de Morales, que en la mayoría de ocasiones no lo hace.