A dos cuadras del parque central de Cobán, en un amplio muro sobre una calle muy transitada se observan suéteres y chumpas colgadas. Algunos, al pasar, dejan una prenda, y otros, toman una. La iniciativa ha sido elogiada por varios residentes de esa ciudad.
“La idea surgió de un amigo que vive en la capital, Mario Fión Pappa, quien tuvo la intención de promover esta iniciativa, que había visto en redes sociales, pero no consiguió lugar en el Centro Histórico y no tuvo respuesta positiva, por lo que buscó el apoyo de un grupo de amigos de Cobán”, expuso Díaz.
Temporada propicia
El grupo implementó la ayuda social en esta época, porque es cuando muchas personas necesitan abrigo. Se inició la campaña con 25 chumpas y suéteres que Díaz aportó, y a las pocas horas se dio cuenta de que quedaban solo seis, pero luego, cuando los vecinos se enteraron de qué se trataba, comenzaron a parar vehículos y los pilotos bajaban a dejar prendas.
En el lugar, no hay nadie que supervise. “Confiamos en la honradez de las personas. El objetivo es que tomen las prendas las personas que lo necesiten. Los primeros en venir fueron algunos lustradores, quienes dijeron que les avisarían a quienes duermen en los pasillos de la Gobernación”, añadió Díaz.
El vecino Alejandro Macz expresó: “Nunca había visto una iniciativa de este tipo. Felicito al que tuvo esa idea y hago un llamado a quienes tenemos un poco a que ayudemos. Debemos ser solidarios”.