Pero Costa Rica también anunció que aprovechará el foro regional para discutir el problema de los miles de cubanos migrantes varados en ese país desde el 13 de noviembre y que pretenden seguir su camino por tierra hacia los Estados Unidos.
El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo que no se descarta que se aborde el tema y cree que pueden encontrar una salida al problema ya sea por compromisos unilaterales o compromisos bilaterales de los países de tránsito con Costa Rica.
Sin embargo, advirtió que cualquier solución en el caso de los cubanos, no se puede hacer discriminado a los migrantes centroamericanos “que día a día sufren vejámenes, día a día exponen sus vidas y día a día también muchas veces son retornados a sus países de origen”.
El jefe de la diplomacia salvadoreña ha criticado que haya una ley en Estados Unidos que solo favorece a los migrantes cubanos y que discrimina a los centroamericanos.
La Ley de Ajuste cubano, el foco de atracción para los emigrantes, fue aprobada en la década de 1960 en el marco de la Guerra Fría y otorga a los cubanos beneficios inmediatos para residir y trabajar en cuanto pisan territorio estadounidense.