Añadieron que el triple crimen ocurrió en julio de 2009, en un taller denominado “Pinchazo Rac”, ubicado en la entrada a la comunidad Acapán, Champerico, Retalhuleu.
Según la acusación del Ministerio Público (MP), Armando León y sus cómplices llegaron al taller y dispararon contra sus tres víctimas. Añade que a los pocos minutos del ataque, los siete fueron detenidos en una persecución.
Explica que todos fueron llevados a la cárcel preventiva de Retalhuleu, y en el 2010 un juzgado los absolvió, por lo que recuperaron su libertad.
Marvin López, fiscal del MP, indicó que León fue recapturado en abril de este año el cantón La Libertad, Parramos, Chimaltenango, ya que la investigación continuó y se encontraron indicios de su participación en el ataque.
Añadió que cinco cómplices del sentenciado aún están prófugos. Recordó que la resolución fue apelada y se ordenó recapturarlos y repetir el juicio.
Ataque fue por venganza
López agregó que el móvil del triple crimen se debió a una venganza, por un supuesto intercambio de droga cerca del taller, y que una de las víctimas informó a la Policía lo sucedido.
Investigadores del MP indicaron que el 7 de noviembre de 2014, por el mismo caso fue condenado a 75 años de prisión, Juan José Santos Ortega, quien cuatro meses después falleció en la cárcel de Retalhuleu por problemas de salud.