Masur ejerció la dirección musical de la Filarmónica durante 11 años, uno de los períodos más largos en la historia de la orquesta, e “impuso un nivel y dejó un legado que sobrevive hoy”, escribió VanBesien.
Masur nació en Brieg, Silesia, Alemania (ahora Brzeg en Polonia) y estudió piano, composición y dirección en Leipzig, en Sajonia.
Masur ocupó varios puestos como director en diferentes orquestas de la Alemania del Este, dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Dresde durante tres años hasta 1958 y de nuevo desde 1967 hasta 1972. También trabajó con la Komische Oper de Berlín Este. En 1970, llegó a ser Kapellmeister de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, hasta 1996. En la actualidad es el Director Honorario de la Orquesta de la Gewandhaus.
https://www.youtube.com/watch?v=vduglqKm_Mk
Kurt Mazur ha dirigido grandes orquestas. Su talento es aplaudido en el mundo.
Masur ha estado casado tres veces. Su primera esposa, con la cual tuvo una hija, murió en 1972 en un accidente automovilístico, en el cual Masur resultó gravemente herido. Él y su tercera esposa, Tomoko, son padres de un hijo, Ken, que, como su padre, también es director de orquesta.