“Yo les puedo decir que desde chico yo conocí esa situación sobre todo cuando uno trabajaba mucho o caminaba mucho y llegaba muy cansado pues le daban a uno su friega de marihuana con alcohol, bueno, su friega en el sentido correcto no en el que están pensando ustedes”, bromeó.
“Nunca lo vio nadie como nada fuera de orden”, añadió. No obstante, Rivera dijo que las autoridades tendrán que consultar con expertos para tomar las decisiones que correspondan.
Sobre el viaje del papa Francisco a México, el próximo febrero, Rivera recordó que se trata de una visita de carácter “religioso” pero aseguró que el pontífice tiene “un panorama muy completo” de lo que se vive en todo el país y no solo de los lugares que visitará.
Por eso se mostró convencido de que hablará de los temas que afectan a México y que “nos duelen”, como la discriminación de los indígenas, los problemas de los migrantes o los desaparecidos.
Este último asunto está previsto que lo aborde en los actos programados en Ciudad Juárez, en el norte del país, pero aunque Rivera indicó que algunos familiares de víctimas de violencia que se acercarán para ver al Papa, dijo desconocer si entre ellos estarán los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre del 2014 en el sur del país.
El cardenal también se refirió a la violencia vinculada al crimen organizado y recordó que si se quiere detener “solo con la fuerza” el trabajo “será incompleto” porque deben atenderse las causas y combatir la vertiente económica de los carteles, como el lavado de dinero.