Un estudio reciente también demostró que, determinados alimentos, tienen un efecto positivo en el estado de ánimo, gracias a las sustancias y propiedades que contienen. Así que, es una buena razón para incluir en el menú, alguno o varios de estos alimentos que se destacan en esta edición. ¡Buen provecho, y a sonreír!
Un sano desayuno
La vitamina B1 o tiamina, conocida como la vitamina del ánimo, está presente en los cereales integrales y los lácteos. Esta es necesaria para que el cerebro produzca un neurotransmisor cerebral llamado serotonina y relacionado con el estado de ánimo. Además, los cereales contienen fibras que barren las toxinas del intestino y aceleran el transito de alimentos a través del cuerpo.
Liberadoras de serotonina
Un estudio publicado en la revista Journal of Health Psychology, mostró que los días en que las personas comen más frutas y verduras están más relajadas, felices y con energía.
Banano, piña, aguacate y ciruela son frutas con más triptófano, aminoácido esencial que promueve la liberación de serotonina. Unos niveles bajos de este componente en la sangre provocan malestar, nerviosismo y debilidad.
Las fresas y los arándanos contienen componentes del sabor estructuralmente muy similares al ácido valproico, un fármaco antiepiléptico que también se usa para reducir los cambios de humor de personas con trastornos maníaco depresivos y trastorno bipolar.
Frescura verde
Las algas marinas son ricas en iodina, un nutriente esencial del organismo que se requiere para el funcionamiento del tiroides y cuyo déficit causa cansancio y depresión. Si conseguir se hace difícil estas pueden sustituirse por espinacas, acelga, rúgula o lechuga que gracias a su alto contenido de hierro, subirán las defensas y las personas estarán más activas, y por consiguiente, con mejor ánimo.
Helado
Sí, pero mejor si es de chocolate. Un estudio efectuado en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, tanto el chocolate como los helados de este sabor contienen triptófano, un aminoácido que calma y reduce la agresividad al aumentar la producción de serotonina, también conocida como la hormona del bienestar.
Además, el helado aporta calcio. Una ración con una base láctea (leche o yogur), cubre hasta el 15 por ciento de los requerimientos diarios de calcio.