Entre los programas que impulsan está el de estufas mejoradas, que beneficia a 1 mil 400 familias; Además fundó el Centro Comunitario para Niños y Jóvenes Ixiles y creó el Coro de Niños de Nebaj, con el que se ha presentado en varios departamentos.
“He enseñado a los niños a cantar en inglés, sueco y español. La mezcla de interpretaciones en estos idiomas nos ha significado el reconocimiento del público”, explicó Stipek.
La agrupación se ha presentado en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en los festivales de Atitlán e Ixchel, en Sololá, y Velada de Guadalupe, en San Antonio Huista, Huehuetenango. “Han sido experiencias maravillosas para los niños”, resaltó.
En el 2008 abrió el centro comunitario que da formación gratuita en inglés, canto, acceso a varios ambientes de juego didácticos y computadoras con internet.
Necesidades
Stipek se dio cuenta de que muchas mujeres abandonadas y viudas a causa del conflicto armado interno, que azotó de manera especial a la región ixil —Nebaj, Chajul y Cotzal— necesitaban estufas.
“Este año hemos construido 259 estufas en modalidad tripartita, con aporte de la Municipalidad de Nebaj, las familias beneficiadas y la Fundación”, refirió.
Del 2007 a la fecha, la organización ha subsidiado la construcción de unas 30 viviendas para ayudar a familias en pobreza extrema.
El alcalde reelecto de Nebaj, Pedro Raymundo Cobo, valoró el aporte y el trabajo que impulsa Abracemos a Guatemala.