El Papa se ha convertido en una “voz de la conciencia”, que recuerda a la ciudadanía la necesidad de dar prioridad a las personas y de que Europa debe mantener su compromiso “con la libertad, la paz, la justicia, la democracia y la solidaridad”.
El pontífice argentino así se convertirá en el galardonado número 58 con esta prestigiosa distinción, instituida en 1950, y que en el 2004 recibió el papa polaco Juan Pablo II.
El premio reconoce la labor de personalidades o instituciones que se hayan destacado por los méritos en favor del proceso de unidad europea y su compromiso con la paz.
En el directorio que lo integran están representados miembros del ámbito económico, eclesiástico y académico de la ciudad de Aquisgrán y hasta ahora la ceremonia de entrega tenía lugar, de acuerdo con la tradición, el día de la Ascensión de Cristo, en Aquisgrán.
En esta ocasión, el acto se hará en Roma, en una fecha aún por determinar, informó la organización.
Entre las figuras distinguidos con el galardón destacan el expresidente francés Francois Mitterrand y el excanciller Helmut Kohl (1988), el expresidente estadounidense Bill Clinton (2000) y la canciller Ángela Merkel (2008).
Por parte española lo han recibido el rey Juan Carlos I (1982), el expresidente del gobierno Felipe González (1993) y el exsecretario general de la Otán Javier Solana (2007).
El pontífice argentino seguirá, en la nómina de los galardonados, al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, premiado en 2015.