El funcionario agregó, durante una conferencia de prensa, que el tema se conversa entre cancillerías, pero que se “abordará de forma gradual” pues la intensión es encontrar una solución que no perjudique de forma directa a Guatemala, que no haya conflictos y que se evite la confrontación.
Según Fuentes Soria con este diálogo se busca que los cubanos puedan pasar hacia su destino y que Costa Rica vuelva al SICA.
Paises se oponen
El 18 de diciembre pasado, Guatemala se unió a Nicaragua y Belice para indicar que no se permitiría el paso de los cubanos hacía Estados Unidos y un día después, en un comunicado de prensa, el país dijo que no se trata de una situación humanitaria.
Según la cancillería, “Guatemala no cree que deban hacerse diferenciaciones de la migración cubana y la de los países del Triángulo Norte; no acepta que, mientras a sus migrantes se les deporta a Guatemala, que en el presente año suman más de 102 mil, a la migración cubana se le deporte al norte y no a su país de origen o al de procedencia”.
Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, decidió retirarse del SICA, pues considera que la negativa es una “falta de solidaridad”, aunque aseguró que seguirán insistiendo con el tema pues a partir del 14 de enero, cuando Jimmy Morales tome la presidencial del país, podría haber otra opinión al respecto.
Fuentes Soria dijo que se podría atender el tema de cubanos de forma gradual y que se buscan soluciones para que Costa Rica vuelva al SiCA.
— Glenda Sánchez (@GlendaVivianaS) December 23, 2015