A la actividad asistieron el presidente, Alejandro Maldonado Aguirre; el vicepresidente, Juan Alfonso Fuentes Soria, ministros de Estado y personas que habitarán el proyecto denominado por el Ejecutivo como “Querida Familia”.
El mandatario aseguró durante su discurso que el proyecto está a la vista pública, y resaltó que el espíritu cristiano de solidaridad fue lo que permitió que se superaran las dificultades para ejecutarlo, como la negativa de autoridades de San José Pinula para que comenzara la construcción.
Maldonado Aguirre dijo que no se pudo cumplir con la meta de entregar todas las casas este 24 de diciembre, pero que la meta está trazada y eso es importante. Recordó que en la primera quincena de enero se podría entregar el resto de construcciones.
Las 181 viviendas prometidas se construyen en el kilómetro 22.5 de la ruta a Mataquescuintla, San José Pinula, en un terreno que fue extinguido al crimen organizado.
Las casas entregadas se ubican en la 5a. calle, sector 2, manzana C y corresponden a los lotes 24 al 31.
Uno de los beneficiados es Javier Armando Suruy López, quien junto a su familia recibió las llaves de la vivienda 26 C. El hombre dice estar agradecido con Dios por la bendición de tener un nuevo hogar, el cual espera que sea diferente y más seguro a su residencia en El Cambray 2.
La casa de la familia Suruy quedó a 25 metros del derrumbe y consideran un milagro no haber perdido a ningún familiar durante la tragedia.
Confían en el Gobierno
César González, presidente de los vecinos de El Cambray 2, agradeció al gobierno los esfuerzos que hace para la entrega de las viviendas y dijo que confía en que las autoridades cumplirán su palabra de finalizar y entregar todas las casas.
Entre quienes también esperan que finalicen los trabajos está la familia Waldemar, compuesta por el padre, la madre y cuatro hijos.
Óscar Waldemar, el jefe de hogar, recordó que durante la tragedia perdió a sus suegros y cuatro cuñados, pero no pudieron recuperar el cuerpo de la mayor de ellos.
La familia solo se quedó con la ilusión de recibir su casa este jueves, pero el hombre asegura que agradece y reconoce el trabajo del Ejecutivo y confía en que sus hijos pronto tendrán un lugar en donde vivir con normalidad.
Según los datos oficiales, el alud dejó 202 muertos y 70 desaparecidos, sepultó 94 viviendas y afectó severamente a otras 40.
La esposa del presidente, Ana Violeta Fagianni, entregó a los vecinos de Querida Familia la imágen del niño Jesús, la cuál será ubicada en un lugar especial.
Avances
Según el Ministerio de Comunicaciones los avances del proyecto contemplan:
- 101 viviendas zanjeadas
- 42 casas con losa de cimentación
- 14 viviendas fundidas con concreto armado
- 8 casas construidas
- 100% de calles de concreto
- 85% de la red de drenajes sanitarios y pluviales
- 40% de instalación de pozo, tanque elevado, bomba y equipamiento
- 35% red de agua potable
- 12% de banquetas y bordillos
- En fase inicial se encuentra el posteado y alumbrado público, la instalación de una planta de tratamiento de aguas pluviales y la construcción de un muro perimetral.