El francés era amigo de uno de los kamikazes del café Bataclan, Samy Amimour, y había viajado a Siria en agosto de 2013, luego de haber sido interrogado en Francia y liberado bajo control judicial, según una fuente antiterrorista francesa.
No obstante, los investigadores franceses se muestran prudentes. “Actualmente nada permite afirmar su implicación” en los atentados del 13 de noviembre que provocaron 130 muertos y centenares de heridos, indicó a la AFP una fuente cercana al caso.
Mouadan, muerto el 24 de diciembre, se encuentra entre los otros 10 dirigentes del EI que murieron en los ataques realizados este mes, precisó el coronel Warren.
Mouadan había nacido el 15 de octubre de 1989 de padres marroquíes en Bondy, suburbio situado al noreste de París.
En octubre de 2012 había sido arrestado cuando se disponía a partir junto a dos amigos (Samy Amimour y Samir Bouabout) hacia Yemen o Afganistán a través de Somalia.
El trío se había radicalizado en base a lecturas en internet y Mouadan había preparado su partida tomando clases de tiro en un club de la policía en París desde marzo de 2012, dijo a la AFP una fuente cercana al caso.
Estaba equipado con material paramilitar y había contraído un préstamo al consumo de 20.000 euros, según una fuente. Había declarado a la policía que abandonaba todo plan de partida a zonas en conflicto y que había realizado un breve viaje a Marruecos junto a Bouabout.
Coalición arremete contra el EI
En teleconferencia desde Bagdad, el coronel Warren, dijo que otro combatiente del EI, Abdel Kader Hakim “conectado con la red responsable de los ataques en París” resultó muerto el 26 de diciembre, dos días después que Mouadan.
Hakim era un combatiente aguerrido y especialista en la falsificación de documentos, según el Pentágono. Fue ultimado en Mosul (Irak).
Warren reveló también que entre los dirigentes del EI muertos en diciembre en los ataques de la coalición tanto en Siria como en Irak, figura un ciudadano bangladesi residente en Siria, Siful Haque Sujan, un ingeniero informático formado en Gran Bretaña.
Según Washington, Sujan integraba los equipos de hackers del EI, además de ayudar a la organización a protegerse de ataques informáticos, despistar los programas de control electrónico y diseñar armas.
“Ahora que está muerto, el EI pierde un nexo clave entre redes”, según un comunicado de la coalición.
La capacidad del grupo yihadista en la provincia iraquí de Kirkuk parece haber sido duramente afectada. El 7 de diciembre fue muerto el jefe del EI en la provicia, Khalil Ahmad Ali al-Wais, conocido por el nombre de Abu Wadhah, seguido al día siguiente por un especialista en bombas artesanales y dos días después por uno de sus adjuntos, Mithaq Najim.
Ello asesta un fuerte golpe a la capacidad militar del grupo yihadista en la provincia, afirma la coalición.
Detenciones en Turquía
La policía turca ha detenido a tres supuestos miembros de una célula del grupo yihadusta Estado Islámico (EI) en Estambul, uno de ellos de nacionalidad británica y dos pakistaníes, según informa hoy la prensa turca.
Los detenidos pertenecen a un “equipo de acción”, según las fuentes policiales citadas por la agencia turca de noticias DHA, y fueron arrestados en dos operaciones distintas la semana pasada, tras una investigación iniciada a mediados de noviembre.
En la primera redada, el pasado jueves, la policía detuvo a tres ciudadanos pakistaníes de 26, 24 y 21 años en un domicilio en el centro de Estambul.
En la segunda operación, realizada el viernes, fue arrestado un hombre identificado como Hassan H., de nacionalidad británica.
Tres detenidos ingresaron en prisión preventiva, mientras que el pakistaní de 21 años quedó en libertad.
La operación se basaba en los documentos de los que se incautó la policía durante una operación lanzada el 12 de noviembre en la localidad de Silivri, en la periferia oeste de Estambul.