Los periodistas Pedro Julio García y Álvaro Contreras Vélez laboraban en el periódico Nuestro Diario, afín al gobierno arbencista. Ambos no compartían esa filosofía, por lo que renunciaron a ese medio. Ante la situación fundaron Prensa Libre junto con Salvador Girón Collier, Isidoro Zarco, Mario Sandoval Figueroa y Alfonso Rodríguez, con un capital de Q9 mil.
La situación económica era estable ya que el quetzal tenía una equilibrada paridad con el dólar estadounidense.
En la tarde del 20 de agosto de 1951 sale el primer ejemplar de Prensa Libre impreso en la imprenta Iberia, propiedad de Rodríguez. Constaba de ocho páginas y costaba 5 centavos. La suscripción valía Q1, y el primer suscriptor fue Salvador Molina, administrador del teatro Capitol.
El primer titular de portada fue Alarmante Consumo de Drogas, algo difícil de creer en aquellos años.
Entre los primeros anunciantes figuraron Cervecería Centroamericana, Pastelería Simón y los almacenes Micasa, El Cairo, Cantel, Calzado Cobán y la United Fruit Company.
Destacaban noticias internacionales en la sección El Mundo al Día, y las columnas de opinión Cacto y Claraboya. El nuevo medio incluyó secciones de Sociales y Deportes y el infaltable Horóscopo.
Muchas cosas, ideas y tecnología han cambiado desde entonces. Sin embargo, el ideal de los fundadores permanece intacto y ha permitido que Prensa Libre sea referente mundial.