Benzema fue imputado el 5 de noviembre por “complicidad con intento de chantaje” y por “participación en banda de malhechores”, delitos penados con hasta cinco años de prisión. Además Benzema tiene una orden de alejamiento sobre Valbuena, que milita este año en el Olympique de Lyon.
El escándalo salió a la luz meses antes de la Eurocopa de 2016, organizada en Francia (10 de junio-10 de julio). Sin esperar al final de la investigación, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) decidió en diciembre que Benzema “no sería seleccionable”, a menos que evolucionase su situación judicial.
Los Bleus prepararán y jugarán la Eurocopa, salvo un poco probable vuelco de la situación judicial en favor de Benzema, sin su principal estrella, quien con 28 años (cumplidos el 19 de diciembre) es el máximo anotador en activo de los Bleus (27 goles en 81 partidos internacionales).
Sin embargo, un careo hubiera podido constituir “un motivo para levantar el control judicial”, había estimado el abogado del delantero Alain Jakubowicz.
Ambos futbolistas ofrecieron su versión de los hechos ante los medios de comunicación después de declarar en los juzgados.
Los dos internacionales mantuvieron una conversación en el centro de entrenamiento de la selección francesa de Clairefontaine el 5 de octubre.
Benzema, como cómplice de un amigo de infancia, presionó a Valbuena para que pagase, según una fuente próxima al caso, por evitar que una cinta de vídeo de Valbuena manteniendo relaciones sexuales saliese a la luz pública.
El astro frances Benzema sufre problemas legales. (Foto Prensa Libre: AFP)