El 18 de octubre de 2015 el Comité de Urgencia de la FIFA resolvió nombrar un grupo de regularización para la Fedefut, que se dará a conocer en las próximas horas.
Esto debido a las acusaciones formales de los Estados Unidos en contra del expresidente de la máxima entidad de futbol del país, Brayan Jiménez y el exsecretario y exmagistrado Héctor Trujillo, por actos de corrupción y soborno.
El comité estará integrado por cinco miembros que serán designados por la Fifa y la Concacaf. Al momento de ser nombrados, estos deberán poner en orden la parte administrativa de la Federación, revisar los estatutos internos para hacerlos a fin con los de la máxima entidad y organizar las elecciones correspondientes.
La función de la comisión nombrada llegará a su final el 30 de septiembre próximo y no podrán postularse a ningunas de las vacantes.
Marco Leal, integrante de la comisión de asuntos legales de Concacaf, al parecer es uno de los personeros que acompaña al delegado de la Fifa.
Sin rastro
El tres de diciembre pasado, Jiménez y Trujillo fueron señalados por la justicia estadounidense de estar implicados en una red de corrupción al recibir sobornos por los derechos de transmisión de los partidos clasificatorios a los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.
Trujillo fue capturado un día después en territorio norteamericano al bajar de un crucero en Florida, mientras que el expresidente de la Fedefut, Jiménez es prófugo de la justicia y tiene orden de captura internacional y de extradición, emitida por la justicia estadounidense.
Los guatemaltecos fueron sacudidos por los acontecimientos del FIGAGATE, que hizo temblar las entrañas de la poderosa entidad del futbol mundial, durante el 2015.