Diez formas de peregrinar
- La cabalgata del Tío Tin tiene 80 años de llegar a Esquipulas y está integrada por feligreses que viajan a caballo desde Asunción Mita, Jutiapa.
- Un grupo de fieles católicos viaja en bicicleta desde la ciudad de Quetzaltenango para mostrar su fe a la imagen del Cristo Negro.
- Otra romería parte de Palencia, Guatemala, y utiliza rutas alternas de terracería para llegar a la Basílica y recibir la bendición de Dios.
- Otros católicos se organizan para viajar en bus desde distintos puntos del país para reunirse en Esquipulas y pedir a agradecer favores a la imagen.
- Algunos feligreses utilizan zancos y recorren unos 54 kilómetros para cumplir su fe y devoción.
- También es común que personas en sillas de ruedas acudan para pedir un milagro y agradecer los favores recibidos.
- Caravana del Zorro. Motoristas también viajan en caravana y pernoctan en los alrededores de la Basílica.
- Familias también se organizan para formar caravanas de vehículos y emprender el viaje a Esquipulas para venerar el Cristo Negro.
- Un grupo de feligreses también recorre un kilómetro de rodillas para llegar al templo y elevar oraciones a Dios.
- Cientos de mexicanos y centroamericanos utilizan buses y automóviles para visitar a la imagen y llevar algún recuerdo de la actividad.
Este martes fue publicado en el Diario de Centro América el acuerdo ministerial 1199-2015, con el que el Ministerio de Cultura y Deportes declara patrimonio cultural intangible de la Nación la Romería a Esquipulas.