Mil familias más serán las beneficiadas con transferencias monetarias de US$75, es decir, Q600, durante tres meses, para un total de US$225 (Q1 mil 800 durante un trimestre).
Para cumplir con este objetivo, el PMA hará, en conjunto con la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), un estudio socioeconómico a las personas que recibirán el apoyo en los departamentos de Chiquimula, Jutiapa y Alta Verapaz.
Las familias estarán condicionadas a recibir el aporte económico si cumplen con la conservación de suelos, reservorios de agua y acequias vivas o muertas, que serán supervisadas por extensionistas rurales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).
El ministro de Agricultura, José Sebastián Marcucci, comentó que esperan más ayuda de la cooperación internacional y de países como Alemania y Estados Unidos, que servirán para las acciones de este año.
Eso, si llega a presentarse nuevamente un evento climático severo como el del 2015, resaltó el funcionario.
Continuidad
Al ser consultado si se encuentra en riesgo la continuidad del programa gubernamental Operación Oportunidad, Marcucci indicó que desconoce las decisiones del próximo gobierno, pero aconsejó que las nuevas autoridades “continúen” con la asistencia humanitaria por el tema de clima.
Touchette rechazó que estén tomando protagonismo en el tema y afirmó que la coordinación es interinstitucional.