El 13 de mayo de 1982, el Ejército y Patrulleros de Autodefensa Civil, mataron a por lo menos 80 civiles; los niños y mujeres sobrevivientes fueron llevados ese día a la base militar. El MP encontró en una fosa 63 osamentas, según análisis forenses corresponden a las mujeres y los niños.
Según el MP, Benedicto Lucas García, como jefe del Estado Mayor del Ejército, tenía injerencia sobre el comandante de la referida base, donde recientemente se localizaron más de 500 osamentas.
Testimonios de sobrevivientes señalan que las torturas de las víctimas las ejecutó personal de la Dirección de Inteligencia del Ejército; en esa unidad trabajó Byron Barrientos, quien se desempeñó como ministro de Gobernación durante la gestión de Alfonso Portillo, entre 2000 y 2004.
La investigación del MP señala que los detenidos habrían tenido responsabilidad en al menos 88 eventos relacionados con masacres entre 1981 y 1986, en el contexto del conflicto armado interno.
La Fiscal general y jefa MP, Thelma Aldana, informó que las capturas fueron solicitadas luego de la sentencia de 7 mil 710 años de prisión que un Tribunal impuso contra cinco expatrulleros civiles en marzo de 2012, por la masacre Plan de Sánchez el 18 de julio de 1982.
“Los casos que hemos documentado son contra población civil, no combatiente, entre ellos niños”, es una “de las mayores desapariciones forzadas en América Latina”, señaló Aldana.
Resultado de las excavaciones
- 90 menores de edad
- 443 adultos
- 3 adultos de la tercera edad
- 22 sin determinar
Militares detenidos:
- Manuel Benedicto Lucas García.
- Byron Humberto Barrientos Díaz.
- Gustavo Alonso Rosales García.
- José Antonio Vásquez García.
- Carlos Humberto Rodríguez López.
- Ismael Segura Abularach.
- Pablo Roberto Saucedo Mérida.
- César Augusto Ruiz Morales.
- Juan Ovalle Salazar.
- Édgar Rolando Hernández Méndez.
- Carlos Augusto Garavito Morán.
- Luis Alberto Paredes Nájera.
- César Augusto Cabrera Mejía.
- Raúl Dehesa Oliva.
Los militares fueorn enviados a prisión provisional en la cárcel de la Brigada Mariscal Zavala, en la zona 17; serán escuchados el viernes por el juzgado a cargo del proceso.
Caso Marco Antonio Molina Theissen
La segunda diligencia ejecutada este miércoles corresponde a una investigación del MP por la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen.
Según la información presentada por el ente investigador, el 27 de septiembre de 1981 en Santa Lucía Utatlán, Sololá, fue detenida Emma Guadalupe Molina Theissen, en un retén militar de control de carreteras; ella llevaba escondida propaganda de estudio y discusión política y fue trasladada a la Zona Militar “GMLB” de Quetzaltenango, donde fue torturada y violada y de donde logró escapar 9 días después.
El 6 de octubre de ese mismo año, tres elementos del ejército vestidos de particular, llegan a la casa de la familia Molina Theissen en la 6a. avenida 2-35 zona 19, La Florida, y se llevaron a Marco Antonio Molina Theissen, hermano de Emma Guadalupe.
El 26 de abril de 2004 el Estado de Guatemala reconoció su responsabilidad en la desaparición del menor ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instancia que condenó al Estado y ordenó buscar a la víctima, investigar y eventualmente sancionar a los responsables materiales e intelectuales del hecho.
Durante 10 años el MP trabajó en la investigación, utilizando como medios el peritaje militar, de derecho internacional humanitario, archivístico, declaraciones testimoniales,entre otros, e individualizó responsabilidades contra cuatro integrantes del ejército en esa época.
Detenidos por desaparición de Molina Theissen
- Francisco Luis Gordillo Martínez
- Edilberto Letona Linares
- Hugo Ramiro Zaldaña Rojas
- Manuel Antonio Callejas Callejas
Los cuatro enfrentan cargos por desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad, mismos que el Código Penal contempla penas desde 20 hasta 40 años de prisión.