MACROSCOPIO

Algo que jamás veremos

La captura de varios oficiales retirados del Ejército, que se llevó a cabo esta semana, pone en evidencia toda una estrategia parcializada de parte de una fiscalía algo que dejara ya preparada la anterior fiscal Claudia Paz y Paz. Todos los hechos de que se acusa a los imputados sucedieron hace 30 años o más; por supuesto, los hechos de las atrocidades de la guerrilla no son sujetos de castigo alguno. Recientemente la columna Carpe Diem publicó las fotos de algunas de las violaciones a los derechos humanos que cometió la guerrilla y que fiscales, tanto nacionales como extranjeros, ignoran y las dan como normales en un conflicto armado. Veamos algunos de los hechos que no investigan los pesquisidores: 1. Uso de niños como combatientes por parte de la URNG. Jamás fue denunciada esta violación a las leyes internacionales que prohibían este crimen. En la foto aparece el niño Juan Aguirre (alias Guzmán), 12 años. Perteneciente a las FAR. La costumbre continúa y los niños sigue siendo escudo para acciones violentas; tenemos los videos de La Puya, donde hasta niños en carruajes fueron llevados al frente por los manifestantes.

2. Nunca se condenó la tortura cometida por personal del EGP, el 1 de noviembre de 1986, contra un oficial del Ejército en Quiché. El oficial fue capturado vivo al ser atacada la patrulla que comandaba y posteriormente le fueron tatuadas, con un cuchillo, las siglas del grupo criminal más violento de la URNG en la espalda, para posteriormente asesinarlo.

3. Está documentado que el 1 de noviembre de 1986, en Quiché, fue emboscada una patrulla militar por miembros de la URNG, que capturaron soldados vivos. Los soldados fueron torturados, quitándoles el rostro con cuchillo. La espeluznante foto es del soldado Díaz —se omite nombre, por respeto a familiares—.

4. Miembros de URNG atacaron una patrulla militar y capturaron al especialista Solís, a quien torturaron rebanándole la pierna y quitándole partes de su cuerpo con cuchillo, para que les diera información sobre datos militares.

5. Como muchos heroicos soldados, está la foto de un soldado muerto por una mina claymore durante una patrulla. Esos artefactos causaron muchas muertes y mutilaciones también dentro de la población civil.

6. Ahora sus grupos de apoyo, que se las llevan de defensores de la naturaleza, no condenaron ni condenarán los atentados cometidos por la URNG, que causaron graves daños al ambiente por el derrame de petróleo.

7. Seguirán impunes los asesinatos de los embajadores de Alemania y de los Estados Unidos en Guatemala, y de periodistas a manos de grupos subversivos.

Todo esto y mucho más está documentado, pero no pretendamos que algún día se juzgue cuando las autoridades encargadas tienen su sesgo político definido en contra del Ejército.

Las apabullantes derrotas, elección tras elección, que sufre la izquierda, encendieron su ira y ahora logran que fiscalías, magistraturas, sean sus aliados en la venganza de sus derrotas.

A continuación copio un fragmento de un discurso del presidente Obama:

“Es gracias a los soldados y no a los sacerdotes que podemos tener la religión que deseamos. Es gracias a los soldados y no a los periodistas que tenemos libertad de prensa. Es gracias a los soldados y no a los poetas que podemos hablar en público. Es gracias a los soldados y no al Decano del Campus que existe libertad de enseñanza. Es gracias a los soldados y no a los abogados que existe el derecho a un juicio justo. Es gracias a los soldados y no a los políticos que podemos votar”.

Nos preguntamos: ¿Cuándo serán imparciales los juzgadores? Jamás lo veremos.

ESCRITO POR: