Vecinos en las cercanías del penal informaron de detonaciones de arma de fuego en el interior de la cárcel, mientras las autoridades intentaban retomar el control de la cárcel.
Autoridades de Presidios informaron la atención médica y traslado a un centro asistencial de seis personas heridas de bala, entre ellas un guardia del Sistema Penitenciario, además de seis privados de libertad muertos. Se presume que todos tenían heridas de bala.
El viceministro de Seguridad Elmer Sosa confirmó el incidente, aunque dijo desconocer si los reos tuvieron acceso a armas de fuego. Se limitó a informar que en el lugar la Policía Nacional Civil retoma el control. https://twitter.com/mingobguate/status/686867958090444800
El director del Sistema Penitenciario, Alexander Toro, confirma que la riña entre reos en el preventivo fue debido a rivalidad de pandillas y afirma que dicho centro rebasa su capacidad para resguardar reclusos.
Víctimas identificadas
Selvin Junio Canelo Revolorio, 37.
Luis Mejía Castellanos, 25.
Carlos Mazariegos Marroquín, 25.
María Sut Calel, 35.
Alexander Ramiro Joloj Icun.
Marco Tulio Díaz Such, 27.
Un reo muerto, sin identificar.
En Fraijanes 2
Entre 10 y 11 de la mañana, de acuerdo al viceministro Sosa, se reportó un motín en el centro carcelario Fraijanes 2, donde privados de libertad mantuvieron al menos 20 rehenes, entre ellos el propio director de la cárcel Oswaldo Pop Velásquez, en una toma que duró casi 10 horas.
23 de diciembre de 2002: Pelea entre reos dejó 14 muertos y 50 heridos en Pavoncito, Fraijanes.
15 de agosto de 2005: Trifulcas simultáneas en cuatro cárceles dejaron 30 muertos y 80 heridos.
3 de enero de 2014: Una pelea entre pandillas causó la muerte de dos personas y varios heridos en El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa.
7 de julio de 2015: Jóvenes del centro correccional Las Gaviotas se amotinaron. Murieron dos monitores.
Las negociaciones se extendieron hasta casi las 20 horas, cuando se accedió a las solicitudes de los privados de libertad y así de nuevo las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) retomaron el control del centro.
Durante la tensa jornada, un contigente de la Fuerzas Especial Policial fue enviado a la cárcel, en apresto ante cualquier escenario violento y poder responder y rescatar a las víctimas.
Tambien llegó un grupo de soldados del Ejército que se colocó frente a la puerta de ingreso con una tanqueta.
De acuerdo a Sosa, ningún trabajador del SP resultó herido durante el incidente.
*Con información de Byron Vásquez, Sara Melini, Joel Suncar y Víctor Chamalé.