El jefe de la diplomacia salvadoreña comentó que su país “no es paso obligado” para estos migrantes, pero que ha facilitado su territorio para “ser coherente” con su posición de reclamar un “trato digno y respetuoso” para sus propios ciudadanos que emigran ilegalmente a Estados Unidos.
Por eso, “gracias a la propuesta de El Salvador se encontró una luz, una salida (…)” , en la reunión centroamericana celebrada el 28 de diciembre recién pasado en Guatemala, recordó Martínez.
Los migrantes isleños llegarán a la medianoche de martes a miércoles “por razones logísticas” , ya que la terminal aérea salvadoreña tiene “poco tránsito” a esa hora y se les podrá agilizar los trámites, explicó Martínez.
Unos siete mil 800 migrantes cubanos se fueron juntando en Costa Rica desde noviembre pasado, luego de que Nicaragua decidió cerrarles el paso en su tránsito hacia Estados Unidos.
La situación llegó a hacer crisis, por lo que el gobierno de Costa Rica pidió colaboración a los demás países del istmo para buscar una salida, la cual ha sido coordinada con ayuda de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) , del sistema de Naciones Unidas.
Los cubanos saldrán la noche del martes en un vuelo privado desde la ciudad costarricense de Liberia, 300 km al norte de la capital, hacia San Salvador.
En el aeropuerto internacional Oscar Arnulfo Romero, los migrantes abordarán autobuses que los llevarán a través de El Salvador y Guatemala hasta la frontera con México, país que les otorgará una visa de 20 días para que puedan trasladarse hasta Estados Unidos.
Después de la operación piloto del martes, delegados de los países involucrados analizarán los resultados para determinar los siguientes pasos para el traslado del resto de los migrantes.