El monto del presupuesto para 2015 fue de Q70 mil 715 millones. Es decir, que el Gobierno habría dejado de gastar Q8 mil 642 millones durante el año pasado.
Edwin Martínez, viceministro de Finanzas, informó este lunes que las cifras son preparatorias y dan cuentan una ejecución de 87%. El indicador podría variar levemente en los siguientes días.
Edwin Martínez, no descartó este lunes la posibilidad de continuar en la futura administración de Gobierno que asumirá el próximo jueves.
“No hay ninguna propuesta, pero podría colaborar con la nueva administración en Finanzas”, subrayó.
Antes de ser juramentado como viceministro, Martínez era el jefe de la Dirección Técnica del Presupuesto (DTP) del Minfin.
El técnico explicó que aunque el cierre del ejercicio fiscal fue el 31 de diciembre recién pasado, todavía se están reportando movimientos de gastos en el Sicoin.
“Hay operaciones que por su naturaleza aún están ingresando al sistema. El cierre de la ejecución estará para preparado para esta semana”, dijo Martínez.
El sistema también dio la apertura del gasto para el 2016.
Aprietan el gasto
El funcionario, explicó que con respecto al déficit fiscal (gasto programados por el Estado que superan los ingresos), será de 1.6%, menor al 1.9% programado en el presupuesto.
“El déficit fiscal fue producto de la política de recortes y contención del gasto”, subrayó.
El rubro de inversión fue el más castigado, reconoció el funcionario. El indicador alcanzó el 78%.
En el caso de funcionamiento el indicador fue de 90%. Martínez explicó que el comportamiento se debió a que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no alcanzó las metas programadas.
“Esperamos cuadrar las cifras de cierre para esta semana”, resaltó.