Cuenta con dos restaurantes y puede llevar a 91 personas.
BBC NEWS MUNDO
Zarengold: cómo es el tren que recorre el Ártico ruso y lleva turistas a una de las zonas más frías del planeta
Un nuevo tren turístico recorre parte del Ártico, desde las ciudades rusas San Petersburgo a Murmansk, la urbe más grande en el norte del Círculo Ártico que limita con Noruega.
El primer tren turístico que viaja por la región ártica de Rusia, visitando zonas que se caracterizan por tener temperaturas todo el año por debajo de los 0 ºC, partió el miércoles de la estación de San Petersburgo con 91 pasajeros a bordo. GETTY IMAGES
El tren, de nombre “Zarengold” (“Los zares de oro”, en alemán), cuenta con dos vagones restaurantes que los pasajeros podrán disfrutar en un viaje que recorre aproximadamente 1.000 kilómetros.
El trayecto que cubre el Zarengold pasa por San Petersburgo y Petrozavodsk, hasta terminar en Murmansk, la ciudad más grande dentro del Círculo Polar Ártico. Se trata de la última ciudad fundada por el Imperio ruso (1916), tiene un gran puerto y es sede del museo del submarino soviético K-21, uno de los más grandes construidos por la Armada Soviética y usado en la Segunda Guerra Mundial.
El viaje permite a los pasajeros descubrir áreas de difícil acceso por otros medios en el Ártico, tanto por las dificultades del terreno como por las bajas temperaturas. En la ciudad de Murmansk, que limita con Noruega, por ejemplo, a pesar de los inviernos largos y nevados, el clima no es tan extremo por las aguas generalmente sin hielo que la rodean. La temperatura promedio en verano es de 0 ºC, mientras que en invierno puede ser de más baja que -20 ºC. Y en las fechas próximas al solsticio de verano, ocurre el fenómeno del “sol de medianoche” o “día polar”, que es cuando el Sol es visible las 24 horas del día.
Quienes se suban a este tren también podrán visitar pintorescos pueblos históricos, como Kem, en la región de Carelia, una tierra que en la actualidad comparten Finlandia y Rusia. “El Ártico fascina a todos”, dijo Nurlan Mukash, director ejecutivo de la empresa de turismo alemán Lernidee Erlebnisreisen, que está detrás del proyecto.
Para el “viaje de prueba”, los 91 turistas en el tren llegaron desde siete países diferentes, incluidos Estados Unidos, Alemania, Noruega y Rusia.
Según explican los organizadores en su página web, el viaje total dura 11 días saliendo desde Moscú y terminando en Oslo y en ese trayecto está incluido el viaje en el tren Zarengold. Se espera que el tren repita el trayecto dos veces el año próximo y cuatro en 2021.