¿Cómo ve Estados Unidos al gobierno de Guatemala, con tres presidentes en cuatro meses?
Más que todo Guatemala está pasando por un proceso, está tratando desde los primeros —años— de la época democrática, siempre ha estado tratando de mejorar su democracia y establecer su manera de ser gobernado.
Creo que los eventos de los últimos cuatro meses ha sido una lección no solo para el país, sino para la región y en varios casos, quizás en el mundo.
He recibido mensajes de mis colegas en otros países que preguntan qué está pasando en Guatemala, y como están evolucionando los eventos y los cambios en el país ha tenido influencia en otras partes del mundo.
Por parte del Gobierno de los Estados Unidos ha sido un proceso bastante positivo porque ha cambiado la dinámica en el país, la sociedad guatemalteca está mucho más involucrada en su futuro y está tomando responsabilidad para su futuro y para sus comunidades.
Creo que es importante y creo que mis colegas en Washington también comparten esta evaluación, que el país está pasando por un proceso positivo.
¿Qué piensa de los señalamientos sobre que usted junto al comisionado de la Cicig orquestaron la salida de Otto Pérez Molina?
Creo que la comunidad internacional, inclusive el comisionado —Iván Velásquez��, y el Ministerio Público (MP), el Organismo Judicial (OJ) y otros actores, inclusive la sociedad guatemalteca ha jugado su rol durante un periodo inusual para el país.
Claro, nosotros, la comunidad internacional, está trabajando muy de cerca con mucha colaboración entre sí, y queremos seguir colaborando con nuestros socios en el Gobierno y en el OJ y lo que pasó este verano creo que es el resultado de esta colaboración no solo en el año de mi llegada al país, sino antes.
La colaboración empezó en 2007 o 2008 cuando Guatemala aceptó a la Cicig en el país, hemos visto a tres comisionados, cada uno llevando su experiencia y cada uno jugando su rol.
Por parte del Gobierno de los EE.UU. hemos visto varios embajadores antes de mí y creo que todo esto ha sido una colaboración importante para llegar hasta este punto.
¿Qué piensa de Otto Pérez Molina? ¿Cómo fue su relación con él? ¿De qué hablaron la última vez que se vieron?
Tuve varias ocasiones y oportunidades de hablar con el expresidente —Pérez Molina—. Siempre he dicho que nosotros no tenemos el lujo de escoger los Gobiernos, tenemos que buscar una manera de trabajar con el Gobierno escogido por la sociedad guatemalteca y esto es lo que hemos hecho. Yo llegué en octubre del 2014 y empezando con mi llegada he tratado de trabajar con el Gobierno que existía y ahora estoy trabajando con el Gobierno actual y espero la oportunidad de trabajar con el nuevo Gobierno.
Algunos hablan de intromisión diplomática ¿Qué opina de eso?
No veo una intromisión por parte del Gobierno de los Estados Unidos. Yo veo más una colaboración entre las instituciones, hay muchos guatemaltecos y guatemaltecas valientes, tratando de avanzar el país en varios ámbitos, eso es lo que nosotros y la comunidad internacional estamos buscando: gente que quiere progresar, gente que quiere ser socios para el beneficio del país.
¿Cómo ve el desarrollo de los procesos contra militares señalados de delitos de guerra?
Son precisamente procesos penales abiertos, no puedo decir mucho sobre los casos en detalle, pero creo que el MP y la sociedad guatemalteca están en este punto, han llegado a este punto, precisamente de nuevo con la colaboración con la comunidad internacional y las instituciones guatemaltecas y creo que es de beneficio del país que haya una fiscal general que ya tiene la capacidad y la confianza de seguir las investigaciones y los procesos hasta su final.
Tenemos que recordar que estos procesos empezaron con la fiscal general antes de la actual, o sea la fiscal general actual está siguiendo un proceso que empezó antes y creo que es importante que ella se sienta cómoda, con la confianza y con la capacidad de seguir estos procesos.
¿Qué deberían hacer las autoridades y sociedad para evitar la polarización por este asunto?
Creo que la sociedad guatemalteca tiene que evaluar los procesos individuales, las cortes van a decidir sí hay delito o no. Los medios no van a decidirlo, la sociedad común y corriente no va a decidirlo. Hay un equipo de defensores, y la persecución y los jueces que tienen la responsabilidad de seguir el proceso con honestidad y transparencia y si ellos actúan así va a dar más confianza a la sociedad guatemalteca, que los procesos y las instituciones puedan funcionar.
Para mí eso es el mensaje importante, que las instituciones puedan, dando los recursos necesarios, la capacitación necesaria y la confianza de la sociedad, las instituciones pueden hacer su trabajo y pueden funcionar.
Que este tipo de casos lleguen a los tribunales ¿es parte de las condiciones para el apoyo financiero dentro del Plan Alianza para la Prosperidad?
De mi juicio no. Para el Plan Alianza para la Prosperidad hay algunos requisitos que los países mismos han impuesto o han hecho acuerdos diciendo que nosotros vamos a llenar estos requisitos para mostrar nuestra buena fe, para lograr los objetivos del plan; también hay requisitos que los países tienen que llenar para recibir los recursos, no solo de los Estados Unidos sino de Europa también y la comunidad internacional.
El hecho de empezar estos casos de los militares, a mi juicio, por lo que he visto, no entra ni en el Plan para la Prosperidad ni en la Estrategia para Centroamérica de los Estados Unidos.
¿Cree que se podrá cumplir con todas las condiciones para optar a ese apoyo?
Creo que sí, veo mucha oportunidad y mucho potencial en el país y la verdad es que me han impresionado mucho los guatemaltecos honestos que quieren trabajar y que quieren mejorar las condiciones en el país.
Claro, el sistema construido desde hace muchos años, es un sistema que hace difícil trabajar con honestidad y transparencia y lamento esta situación, que las personas valientes, creativas, con mucha imaginación, gente muy inteligente que quiere contribuir a la sociedad no puedan porque hay un sistema construido desde hace muchos años que quiere proteger y beneficiar a un grupo pequeño en este país.
Guatemala no tiene el lujo de descontar a nadie. Las condiciones fuera de la ciudad son difíciles, las condiciones en partes de la ciudad de Guatemala son difíciles y el país necesita toda la inteligencia y creatividad de cada guatemalteco para avanzar.
Esto es importante y no puede descalificar a nadie por su nombre, apellido o la cantidad de dinero que tiene, o el partido al que pertenezca. Es muy importante que todos los guatemaltecos tengan la oportunidad de contribuir.
Se ha dicho que la promoción de los casos contra militares viene de un mea culpa de Estados Unidos, pues en su momento armó a un ejército que después actuó contra la población civil ¿Qué opinión tiene?
Yo he entrado en el Departamento de Estado —de EE.UU.—, hemos trabajado bajo principios claros y el principio de un sistema de justicia abierto para todos es muy importante.
Para el Gobierno de los Estados Unidos el proceso es importante, ellos pueden ser declarados inocentes o culpables, para mí eso no es importante. Lo que es importante es que el sistema ha funcionado.
Que los actores han hecho su trabajo al máximo de su capacidad y que la gente puede ver a este sistema funcionando en una manera transparente. Al fin de cuentas ellos pueden decir que el proceso funcionó y eso es lo más importante para mí.
¿Qué esperan del nuevo Gobierno?
El presidente electo no ha dicho en secreto lo que quería hacer, lo que es importante para él, mejor sistema de salud, educación, seguridad, oportunidad para los guatemaltecos, estos temas son precisamente los temas importantes para nosotros y para la comunidad internacional.
Los guatemaltecos quieren oportunidad, no quieren viajar a los Estados Unidos. Por necesidad quieren hacerlo, por pasear, y es una lástima que hay gente que sientan que tienen que hacer este viaje peligroso para mejorar sus condiciones, lo que quieren ellos es trabajar aquí, usar sus habilidades aquí en Guatemala, y creo que el presidente electo quiere lo mismo también. Él había dicho esto, esto es lo que esperamos.
La visita del vicepresidente Biden esta semana es un “aquí estamos” para el nuevo gobierno. ¿Qué significa ese “aquí estamos”?
Creo que es un mensaje muy importante, un mensaje muy positivo. El Vicepresidente hará la tercera visita al país en menos de dos años.
Esto es importante significa qué él está enterado de lo que está pasando en el país, que quiere apoyar lo que está pasando en el país, él ha apoyado y trabajado para conseguir recursos muy importantes para la región y parte de esto va a llegar aquí en Guatemala.
La visita de él, participación de él, en el nombramiento del presidente electo, es un mensaje positivo, está diciendo exactamente esto, estamos aquí, queremos colaborar con la sociedad guatemalteca, queremos buscar maneras de evitar viajes peligrosos, queremos buscar soluciones al tema de migración, queremos buscar soluciones a los otros temas, falta de educación falta de un sistema de salud adecuado para la sociedad, la falta de empleo en varias partes del país, la administración de —Barak— Obama siempre ha estado al lado, hombro a hombro, con la sociedad guatemalteca y la visita y participación del Vicepresidente es un mensaje de continuación de esta política.
¿Qué consejos le da a Jimmy Morales en el tema de transparencia, economía, seguridad, justicia y libertad de expresión?
Mi consejo es muy general, el presidente electo tiene una oportunidad, empezando el 15 de enero, de cambiar el país y tomar responsabilidad colaborando con la sociedad guatemalteca y las otras instituciones, buscando gente que quiera avanzar en el país, no descontando a nadie, recibiendo consultas y asesorías de todos los guatemaltecos que quieran contribuir al futuro del país.
La visita del @VP Biden es un mensaje muy positivo para #GUA #EmbRobinson @prensa_libre https://t.co/9V8rl17vm4 pic.twitter.com/xE13YmEc7B
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) January 13, 2016
La comunidad internacional está dispuesta a ayudar también, esto no es un secreto, pero solo podemos hacerlo con socios y gente que quiera trabajar. Guatemala no es fácil, Guatemala es difícil y si no empieza al principio trabajando para luchar en contra de los intereses que quieren que Guatemala se quede así, será difícil.
Hay que empezar inmediatamente, hay que usar todas sus capacidades para hacerlo, el crimen organizado, los sectores muy cómodos con las condiciones así, ellos van a luchar también en contra de los cambios y yo creo que este Gobierno va a necesitar ayuda de toda la sociedad y la comunidad internacional. Si quiere cambiar las condiciones estamos dispuestos a ayudar, pero el trabajo más importante es la responsabilidad de los guatemaltecos.
¿Veremos alguna suma en el apoyo que el Gobierno estadounidense da a Guatemala para la lucha contra el narcotráfico?
Creo que sí, creo que nosotros vamos a buscar programas y proyectos diferentes, nuevos, vamos a investigar nuevas vías para contribuir en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.
Lo que pasó en el verano pasado, fue muy importante, pero solo era un inicio. Hay mucho por hacer y hay gente que quiere hacerlo, debemos buscar y construir nuevos programas, diferentes para quizás dar algunas sorpresas a los grupos criminales que quieren dañar la sociedad, no voy a detallar las ideas, pero las investigaciones del MP, la oportunidad de reformar la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), más energía en la Contraloría General de Cuentas (CGC), una Procuraduría General de la Nación (PGN), más activa.
El equipo está, la fuerza buena está, tenemos que buscar los mecanismos para seguir trabajando en contra del crimen.
¿Qué espera del trabajo de la Cicig para este año?
Más investigaciones, más capturas, más actividades de capacitación, más colaboración con el nuevo Gobierno, apoyo siempre de la comunidad internacional y los EE.UU. espero todo esto y más. Este Gobierno tiene cuatro años, hoy cuatro años parece mucho, pero no lo es.
Senadores demócratas piden el TPS para migrantes centroamericanos ¿Cree que sea viable y cómo ve la situación de los migrantes para este 2016?
La verdad es que no sé. el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), está estudiando el caso, he visto los argumentos en contra y a favor del tema, pero la decisión está con el secretario del Interior y tenemos que esperar la decisión de él.
Sobre el caso de Roxana Baldetti, hay rumores de que se fugó ¿Qué opinión tiene sobre cómo se ha estado manejando en cuanto al sistema penitenciario y los privilegios que ha tenido?
En general el sistema de las cárceles ha sido un problema desde hace muchos años, hemos visto capturas en las cárceles recientemente, las condiciones en los presidios son malísimas, los oficiales del sistema no reciben recursos suficientes para hacer su trabajo, no reciben capacitación suficiente para hacer su trabajo o sea no es un secreto que haya problemas en el Sistema Penitenciario.
Yo no soy un experto en la justicia guatemalteca, pero yo creo que hemos visto avances y el hecho de que lo pasó este verano, haya pasado sin sangre, sin violencia, sin mucha recriminación, con la participación de la sociedad y las instituciones colaborando y negociando entre sí, eso fue muy importante. Lo que pasó con una persona u otras personas individualmente para mí es parte de su sistema, pero el hecho que haya funcionado el sistema, las manifestaciones, la práctica de la democracia esto fue muy importante para mí y ha generado mucha admiración en la región. Esto es importante para mí.
Carrera polítia
Todd Robinson llegó a la Ciudad de Guatemala el 10 de octubre 2014.
Se desempeñó como subsecretario adjunto en la Oficina Internacional de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley.
Del 2009 al 2012 desempeño el cargo de ministro consejero de la Misión en la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
Previamente fue cónsul general y el funcionario principal en el Consulado de los Estados Unidos en Barcelona, España.
Fue jefe de la Sección Política y Económica en la Embajada
de Estados Unidos en Tirana, Albania.
Otros cargos en el extranjero incluyen la Republica Dominicana,
Bolivia, la Ciudad del Vaticano, Italia, El Salvador y Colombia.
En Washington DC desempeño cargos en el Centro de Operaciones del Departamento de Estado, y asistente especial de la entonces Secretaria de Estado, Madeleine Albright.
Es nativo de Nueva Jersey y es periodista profesional.