El juez Fabián de León también lo ligó por promoción o estímulo a la drogadicción, porque las fuerzas de seguridad le incautaron una bolsa con varias onzas de marihuana.
“Existen motivos racionales suficientes para presumir que el sindicado pudo haber ejecutado el hecho que se le atribuye; además, hay un informe de la PNC acerca de la detención”, razonó el juzgador.
La defensa del señalado pretendió demostrar que los soldados no son los constitucionalmente facultados para capturar a una persona, sin embargo, su petición fue denegada por el juez.
En la acusación planteada por el representante del MP, consta que Mazariegos Gómez para impedir su detención golpeó a los soldados Eulalio Caal Chum y René Antonio Lem Morán.
Los hechos
El 6 de este mes, en el camino que de la zona 6 de Santa Cruz del Quiché conduce al caserío Chuiquisis, dos mujeres indicaron a los dos soldados que un hombre en actitud sospechosa se escondía entre unos matorrales.
En respuesta a esta alerta, los uniformados buscaron y encontraron a Mazariegos, quien resultó ser el exagente de la PMT y agredió a sus captores.