Se informó que la situación se complicó a causa de que el alcalde, Emilio Maldonado, no asistió a la comuna para informar al Concejo electo, respecto de la situación financiera de la municipalidad.
Ante esta situación, el jefe edil electo, Alfonso García, habría impedido la emisión de cheques para proveedores y otros servicios.
Maldonado calificó de un show político el actuar de los nuevos funcionarios, y argumentó que él todavía es el alcalde.
Afirmó que los tres empleados llevaban los documentos a su vivienda para que los firmara, ya que tiene quebrantos de salud y se le complica asistir a la municipalidad.
Los trabajadores fueron identificados como Marco Vinicio Castillo Barrientos, de 47 años; Jorge Alfredo Vicente, 31, y EddY Antonio López Rosal, 38, quienes fueron liberados, después de que autoridades del Ministerio Público determinaron que los documentos habían sido solicitados por el funcionario.
García dijo que llegó a la comuna y nadie lo atendió, a pesar de que se había acordado una reunión. “Como alcalde electo tengo que saber cómo se encuentra el estado financiero y por eso decidí que todos los pagos se suspendieran “.
Se reportan algunos altercados entre concejales salientes y alcalde electo de Coatepeque #Quetzaltenango pic.twitter.com/3WC4kJjLTi
— Noticias Regionales (@NT_Regionales) January 14, 2016