Aj Coyoy se hacía pasar por miembro de la célula Solo para locos, del Barrio 18, y utilizaba los alias Demon, Demonio y Snoopy.
En julio del 2015, en el cantón Pajosón, de ese municipio, fue detenido Aj Coyoy, y según la Fiscalía contra las Extorsiones, es hijo de Aj Saquic, quien fue c concejal en períodos anteriores.
El acusado aprovechó la relación de su padre con la Municipalidad para tener acceso a las listas de beneficiarios de varios programas sociales, y también seleccionaba a sus víctimas en la guía telefónica del 2011.
Los montos que cobraba oscilaban entre Q6 mil y Q15 mil. Las pesquisas, según el ente investigador, aún no establecen si se les exigió más de una cantidad a las víctimas.
Modo de operar
Aj Coyoy llamaba por teléfono móvil a sus víctimas y se hacía pasar por pandillero. “Soy el Snoopy. Sabemos que tenés dinero. Conocemos las horas de entrada y salida de tu hijos. Si no pagás, dos hombres en una moto te estarán esperando”, amenazaba, refirió la fiscal a cargo del proceso penal.
Si la víctima colgaba el teléfono, el sindicado le enviaba mensajes de texto amenazantes.
El dinero que Aj Coyoy exigía debía ser depositado en una cuenta bancaria a nombre de Flor América Molina Cifuentes —también capturada—, quien residía en Coatepeque, Quetzaltenango.
“En la investigación se pudo determinar que en la cuenta de Coatepeque había depósitos de varios lugares del país; de Mazatenango y de Guatemala, entre otros”, explicó la Fiscalía.
Además, se indicó que la mujer retiraba el dinero del banco para luego entregárselo al hijo del excandidato, quien extorsionó a comerciantes, médicos, electricistas, veterinarios, odontólogos, ingenieros, arquitectos y taxistas.
Fracaso
Una representante del órgano investigador aseveró que, a pesar de que el acusado intentó despistar a las autoridades al usar varios chips de celulares, el MP logró relacionar las llamadas mediante interceptaciones telefónicas.
Aunque el detenido fue ligado a proceso únicamente por un caso de extorsión, el MP podría agregar 25 expedientes más, ya que las primeras denuncias que se recibieron en este caso llegaron en el 2014.
El MP sospecha que el acusado empezó a extorsionar en junio de ese año, pero no se ha podido establecer en qué lugares comenzó a cometer las exacciones. Un año después, él y Molina fueron aprehendidos.
La audiencia para la fase intermedia —en la que un juez definirá si los acusados deben enfrentar juicio— está programada en el Juzgado Cuarto de Instancia Penal para el 2 de marzo próximo.
La Fiscalía contra las Extorsiones aseguró que entre los indicios que presentarán se encuentran los teléfonos que usaba Aj Coyoy para llamar y exigir el dinero, además de chips, la guía telefónica del 2011, las listas de los beneficiarios de los programas sociales y testimonios de las víctimas.
Orden de captura
Un informe policial detalló que la orden de aprehensión fue emitida el 28 de junio del 2015 y que anteriormente las fuerzas de seguridad habían hecho allanamientos en San Sebastián, a fin de recabar indicios de las supuestas actividades ilícitas en las que Aj Coyoy estaba involucrado.