Además expulsa columnas de cenizas a cuatro mil 500 msnm, desplazándose en dirección norte y noroeste a una distancia de 12 kilometros.
El volcán de Fuego, situado entre Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, inició desde el sábado último una nueva erupción y sus fumarolas y ceniza alcanzó los cuatro mil 700 metros sobre el nivel del mar, según el Insivumeh.
Situado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital y de tres mil 763 metros de altura, el coloso hizo una violenta erupción el pasado 4 de enero y sus cenizas superaron los siete mil metros de altitud.
También el volcán Santiaguito, ubicado en Quetzaltenango, este coloso, de dos mil 550 metros sobre el nivel del mar, este domingo se observa fumarolas blanca, algunas explosiones débiles y moderadas, expulsa ceniza en dirección sur yeste a 10km.
Desde el sábado las autoridades informaron de que de momento las actividades de los colosos no representan peligro para la población, aunque recomendaron adoptar las medidas preventivas del caso.
Junto al Pacaya, en Escuintla, los volcanes de Fuego y Santiaguito son los más activos de los 32 conos que tiene Guatemala.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), está en alerta amarilla institucional (prevención) desde la primera erupción del volcán de Fuego, el 4 de enero pasado.
* con información de EFE