“Perdí mucho dinero con esta película”, reveló la actriz y productora de 49 años, pero aseguró que de haberlo querido, “hubiera sabido cómo hacerla para ganar dinero”.
La estrella de la película Frida confió en que, luego su paso por algunos festivales internacionales, incluida la edición 2014 del Festival de Cannes donde se alzó al premio de proyecciones especiales, el filme tenga una buena acogida en México.
“En México a esta película le irá bien, porque la gente aquí es más espiritual”, afirmó.
Con un costo de 12 millones de dólares —en su opinión, un presupuesto bajísimo para un proyecto de animación—, El Profeta fue el resultado de la participación de varios países y profesionales que creyeron en el proyecto y se sumaron a éste con absoluta convicción.
“No existe algo más difícil que tratar de producir una película de animación independiente, a eso agréguenle que es sobre un libro de filosofía, escrito por un árabe, en donde además no trabajé con un solo director, sino con nueve, en realidad 10. Era un proyecto casi imposible de lograr, que rompe todas las reglas del cine, pero creo que ha valido la pena”, explicó la veracruzana la noche del sábado, durante una conferencia de prensa realizada en la capital mexicana.
Más detalles
La también empresaria dijo que la gente que trabajó en “El Profeta” lo hizo completamente gratis. “En mi caso, y el de mi compañero productor, José Tamez, todos los que hicieron algo, los conseguí simplemente porque adoraban el libro, se enamoraron del proyecto y porque son unos aventureros que les gustó meterse en el experimento y tratar de hacer algo diferente, con un contenido profundo y alegre al mismo tiempo”, señaló la actriz.
En El Profeta, una adaptación cinematográfica del libro homónimo del escritor libanés Jalil Gibran y dirigida por Roger Allers, Hayek también prestó su voz al personaje de Kamila para la versión en inglés. Para su versión en español, participaron las mexicanas Sandra Echeverría y Loreto Peralta.
“Fue un experimento que hicimos súper conscientes de tratar de hacer esta experiencia diferente”, dijo.
El Profeta, escrito en 1923 por el famoso autor libanés Gibrán Jalil Gibrán, ha inspirado a generaciones enteras de artistas. El libro, una serie de poemas sobre amor, felicidad, dolor y trabajo, ha sido traducido al menos a 40 idiomas y nunca se ha descontinuado.
La película se divide en capítulos ilustrados por varios animadores. La música original fue compuesta por Gabriel Yared, un músico francés de ascendencia libanesa que ganó un Óscar por su trabajo en El paciente inglés.