Internacional

Esposa de opositor denuncia que fue obligada a desnudarse en cárcel

La esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció el martes que ella y su familia sufrieron presuntas vejaciones de las autoridades militares cuando fueron a visitarlo el pasado fin de semana a la cárcel donde cumple una condena de casi 14 años.

Lilian Tintori (izq.) junto a la madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza, luego de denunciar los vejámenes sufridos. (Foto Prensa Libre: AFP).

Lilian Tintori (izq.) junto a la madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza, luego de denunciar los vejámenes sufridos. (Foto Prensa Libre: AFP).

“El fin de semana en la cárcel de Ramo Verde vivimos tratos de tortura, tratos crueles e inhumanos”, declaró Tintori a la Prensa después de presentar la denuncia ante la Fiscalía venezolana.

Aseguró que un coronel la obligó a desnudarse por completo frente a dos uniformadas. “Le dije que tenía la menstruación y me dijo que me quitara la pantaleta (ropa interior) y el modes (toalla sanitaria). Me los quité”, precisó.

La esposa de López contó que, después de revisarla, le pidieron que “abriera las piernas”  para seguir con el procedimiento de revisión.

Junto a Tintori en la confernecia de prensa, la madre de López, Antonieta Mendoza, dijo que durante la requisa también la obligaron a desnudarse delante de sus nietos de 6 y 3 años de edad, e incluso habrían intentado quitarle el pantalón a la hija del dirigente político.

“¿Por qué tenía mi nieta que ver a su abuela desnuda en ese cuarto delante de dos sargentas?”, cuestionó Mendoza indignada.


El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, condenó las condiciones impuestas a Tintori como un “atentado a la dignidad humana”.

Tintori tiene previsto reunirse el miércoles con el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, para denunciar los atropellos y “exigirle que pida la libertad de los presos políticos”.

En varias ocasiones, el gobierno ha desmentido que las autoridades carcelarias cometan abusos, como ha denunciado Tintori ante la prensa.

Presenta denuncia

Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, denunciaron este martes ante el Ministerio Público de Venezuela la supuesta serie de hostigamientos en la cárcel de Ramo Verde cuando visitaban a su familiar encarcelado.

Ambas aseguraron ante la unidad especializada en violencia de género de la Fiscalía que en esos “hostigamientos” se vieron involucrados también los hijos de Tintori y López, de 3 y 6 años.

La esposa del líder opositor explicó que luego de ser interrogadas y sometidas a exámenes forenses, los fiscales Veremin Rodríguez, Elvis Rodríguez y Merci Ramos se comprometieron a entregarles la medida de protección que han pedido.

El titular de la Defensoría del Pueblo venezolano, Tareck William Saab, tiene previsto reunirse el miércoles con Tintori y otros representantes y familiares de opositores encarcelados que le han pedido su apoyo para la aprobación de la Ley de Amnistía.

A juicio de Tintori, el defensor del pueblo tiene conocimiento de “los tratos inhumanos”  a los que someten a lo que considera “presos políticos”  como “por ejemplo a Lailed Salazar, capitana, militar, la están matando, pesa 25 kilos porque no le dan de comer”  y aún así “no hace nada”.

Asimismo, dio a conocer que López se comunicó hoy con su abogado “y está indignado”  pero sabe que lo denunciado por su esposa y su madre “pasa en otras cárceles”  y que no son las únicas.

Condenan abusos

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, denunció hoy las condiciones impuestas a la esposa del encarcelado dirigente opositor venezolano, Leopoldo López, cuando lo visita en prisión, calificándolas de un “atentado a la dignidad humana”.

“Condenamos el atentado a la dignidad humana que revela falta de ética política”, escribió Almagro en Twitter.

Tintori, que con frecuencia ha denunciado escenas similares así como gritos y amenazas de los funcionarios militares que custodian la prisión, responsabilizó al presidente Nicolás Maduro por si “algo le pasa”  a su esposo tras los nuevos señalamientos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un órgano autónomo de la OEA, y el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de defensores de los derechos humanos, Michel Forst, expresaron en noviembre pasado preocupación por “la continuidad de los hostigamientos”  contra Tintori.

Preso político

López se encuentra en la cárcel Ramo Verde desde que se entregó a la Policía el 18 de febrero del 2014, tras dictarse orden de prisión en su contra por unos incidentes en el centro de Caracas en el marco de “La Salida”, táctica de lucha callejera antigubernamental que lideró y que dejó 43 muertos en el primer semestre del 2014.

La esposa de López repitió en su cuenta en Twitter lo que relató en NTN24, aunque en la red social advirtió: “Si después de estas denuncias algo le pasa a Leopoldo en la cárcel de Ramo Verde responsabilizo a @NicolasMaduro”.


“¡Han buscado separarnos como familia, han torturado a Leopoldo psicológicamente con estos tratos, a mi, y lo peor: a mis hijos!”  y “desnuda completamente me pidieron que abriera las piernas varias veces y revisaron hasta el modes que me quitaron”, sostuvo Tintori.

El titular de la Defensoría del Pueblo venezolano, Tareck William Saab, tiene previsto reunirse este miércoles con Tintori y otros representantes y familiares de opositores encarcelados que le han pedido su apoyo para la aprobación de la ley de amnistía.

El viernes recibirá a su vez a los miembros del Comité de Víctimas de las Guarimba (barricadas) , instancia que aglutina a familiares de las víctimas de “La Salida”  identificadas con el Gobierno.

ESCRITO POR: