Para el experto, la falta de crecimiento inclusivo se convierte en una “limitante” para avanzar en indicadores sociales.
prevé el FMI que crecerá el PIB del país este año.
Agregó que en la medida que se logren aumentar los ingresos respecto del PIB, también se avanzará en la expansión y desarrollo de planes sociales en las áreas educativa y de salud, lo que a vez fortalecerá los indicadores.
La economía guatemalteca crecerá entre 3.1% y 3.9%, según el Banguat.
En el 2015, el PIB creció 4.1%.
El Banco Mundial proyecta un crecimiento del 3.9% para el 2016.
La Cepal pronostica un crecimiento de la economía del 4%.
La producción real de Guatemala para el 2016 sería de Q250 mil 204.4 millones.
El FMI calcula un crecimiento del 4% este año.
Werner observó como positivo que la economía de Guatemala sigue creciendo a tasas de alrededor del 4%, que es el porcentaje que el FMI anticipa para el 2016.
Sector excluido
Wilson Romero, analista del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (Idies), de la Universidad Rafael Landívar, explicó que, en la actualidad, el crecimiento de Guatemala es excluyente, porque en cuanto a la creación de la riqueza, un sector muy importante de la población queda sin beneficios en esa distribución.
Romero agregó que la exclusión se observa especialmente en el sector indígena y en los mercados laborales, en donde cada vez más personas están sin protección social debido a los cambios en esquemas de flexibilización laboral.
Romero subrayó que se necesita redistribuir la recaudación tributaria, según los niveles de ingreso, y desarrollar un sistema de protección social fuerte.