“Ellos tienen 30 días hábiles después de asumir el cargo. Estaríamos esperando que a más tardar la semana entrante comiencen a presentarlas”, indicó Mencos.
Si se vence ese plazo y no se cumple con el requisito que exige la ley de Probidad, el funcionario recibe una multa cuyos montos varían de acuerdo al salario, pero esta vez no se hará ninguna rebaja.
“Hoy la Contraloría General de Cuentas tiene las limitaciones para poder hacer rebaja, así es que los que no presenten declaración patrimonial tendrán que pagar esa sanción –completa–”, agregó el contralor.
Si bien los funcionarios deben conocer la ley, la CGC publicará el lunes, en varios medios de comunicación, cuáles son sus obligaciones y que cumplan con ellas.
Además, la Contraloría solicitó información a los bancos y Registro de la Propiedad para comparar las declaraciones de probidad que presenten con los datos entregados por dichas instituciones.
El presidente Jimmy Morales aseguró ayer que su declaración de patrimonio la presentará ante la CGC el viernes, al regresar de su viaje a Ecuador, o el lunes a más tardar.
En otras actividades públicas el mandatario a asegurado que hará pública dicha declaración, pese a que le Ley no lo obliga a hacerlo.
El vicepresidente, Jafeth Cabrera, también ha indicado que cuando tenga lista su declaración patrimonial también la hará publica como una forma de demostrar transparencia.