AFP

Incidentes entre manifestantes y policías en Hong Kong tras gigantesca manifestación

Decenas de miles de personas se manifestaron este 9 de junio en Hong Kong contra un proyecto del gobierno local para autorizar extradiciones a la China continental, y ya se registran los primeros enfrentamientos entre inconformes y autoridades.

El activista independentista Wayne Chan (al centro) reacciona con los organizadores de la protesta durante un mitin contra una controvertida propuesta de ley de extradición en Hong Kong. (Foto Prensa Libre: AFP)

El activista independentista Wayne Chan (al centro) reacciona con los organizadores de la protesta durante un mitin contra una controvertida propuesta de ley de extradición en Hong Kong. (Foto Prensa Libre: AFP)

Incidentes entre la policía y manifestantes estallaron este domingo por la noche en las inmediaciones del Consejo legislativo de Hong Kong, luego de una manifestación en la que participaron centenares de miles de personas contra los planes de permitir extradiciones a China continental.

Luego que un grupo anunció que permanecería toda la noche frente al edificio gubernamental, unidades de la policía intentaron desalojarlos utilizando bastones y gas pimienta, y los manifestantres respondieron lanzando botellas, relató un reportero.

Hong Kong fue testigo de su mayor protesta callejera en al menos 15 años el 9 de junio en contra de los planes para permitir la extradición a China. (Foto Prensa Libre: AFP)

Así empezaron las protestas

 

Hong Kong fue testigo este domingo de la mayor manifestación desde que dejó de ser colonia británica, en 1997, cuando más de un millón de personas, según los organizadores, protestaron contra el plan de permitir las extradiciones a China continental.

Los manifestantes marcharon bajo un calor veraniego abrasador a través de las estrechas calles de la isla principal de este centro financiero, en una ruidosa y colorida manifestación en la que se pedía al gobierno que diera marcha atrás en sus planes.

No se recordaba una manifestación similar desde la que congregó a 1,5 millones de personas aún bajo el gobierno colonial, en 1989, en apoyo a los manifestantes de la plaza de Tiananmen.

“Hay 1.030.000 personas en la manifestación de hoy”, dijo un organizador entre los vítores de la muchedumbre.

Miles de manifestantes participan en una marcha contra las enmiendas a un proyecto de ley de extradición en Hong Kong, China. (Foto Prensa Libre: EFE)

La policía, que históricamente da cifras mucho más bajas que las de los organizadores, calculó que el número máximo de asistentes fue de 240.000, lo que sigue siendo su segunda estimación más alta desde el traspaso de la excolonia a China.

La protesta del domingo estuvo fácilmente a la par con la de 2003, cuando se calcula que medio millón de manifestantes obligaron al gobierno a dejar de lado una ley de seguridad nacional profundamente impopular.

“El gobierno no puede ignorar estas cifras”, dijo el manifestante Peter Chan, de 21 años.

Contenido relacionado:

> Pobladores bloquean paso en Lívingston para pedir reparación de ruta

> En occidente protestas por mejores carreteras

> Turba presiona a la PNC para liberar a tres personas vinculadas con asesinatos

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: