Durante el acto, Morales hizo que los empresarios se pusieran de pie e hicieran la jura a la bandera nacional. A la actividad asistieron unos 500 empresarios.
El presidente Jimmy Morales se mostró complacido de que el Congreso ratificara el Protocolo de Unión Aduanera con Honduras, lo que permitirá la facilitación del intercambio de mercancías y personas entre ambos territorios.
“Es un proceso importante para el avance de la unión centroamerincana”, resaltó durante el encuentro convocado por la CCG.
Morales anunció que solicitará al presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, la incorporación de ese país al protocolo.
“Hoy —ayer— me voy a reunir con el presidente Sánchez Cerén para que se sume a este proceso y contar con territorios libres”, destacó.
Morales refirió que el principal socio comercial de Guatemala en Centroamérica es El Salvador, por lo que tiene una alta importancia el consolidar económicamente el triángulo norte centroamericano.
La iniciativa, presentada en el 2009, también incluye que Nicaragua se adhiera a futuro.
La Unión Aduanera permitirá libre movilidad de bienes y productos desde Guatemala hasta Nicaragua, según el protocolo suscrito hace siete años.
El presidente dijo que lo ideal es que con estas acciones la economía del país, medida por el producto interno bruto (PIB), crezca a una tasa del 6% anual.
Los ejes que presentó se centran en la construcción de carreteras y vivienda, impulso al turismo, aumento del comercio exterior y diversificación de mercados.
También infraestructura de carreteras, puertos y aeropuertos, así como facilitación del crédito para pequeños y medianos empresarios y productores.
Explicó que para poder alcanzar esa escala, se debe generar un clima de confianza, y que esa riqueza se reparta entre la mayoría de las personas.
“Guatemala, lo que necesita, es generar confianza para poder alcanzar esa meta”, subrayó.
Jorge Briz, presidente de la CCG, explicó que lo recomendable es que la producción se mantenga con crecimiento constante, pero reconoció que entre los obstáculos estructurales del país están la inseguridad y la falta de infraestructura y certeza jurídica.
Para el 2016, el Banco de Guatemala calcula un crecimiento económico en el rango de 3.1% a 3.9%.
Reorganización
Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, anunció que implementarán una metodología para mejorar y transparentar el gasto público, control de la deuda pública y recuperación de la recaudación y rentabilidad del patrimonio estatal.
“Se pueden ahorrar unos Q400 millones al año, con la implementación del esquema”, aseguró el funcionario.
El ministro explicó que en los próximos seis meses se implementarán nuevos mecanismos, ya que de no proceder así, se corre el riesgo de un desfinanciamiento público.