Aura Galicia, jefa del Departamento de Epidemiología del Área de Salud, indicó que La Gomera y Masagua tienen mayor incidencia, por lo que brigadas sanitarias sensibilizan a los pobladores para que colaboren en la erradicación de zancudos.
“Todos los pacientes han recibido atención médica y se han recuperado”, añadió Galicia.
Jaime Sánchez, director del Área de Salud en Izabal, manifestó que en lo que va del 2016 se han registrado 60 casos, y El Estor y Puerto Barrios son los más afectados por este mal, que puede ser mortal.
Sánchez agregó que entre los pacientes se encuentran dos mujeres en estado de gestación, quienes reciben tratamiento y están bajo vigilancia.
Joel Suazo, encargado del programa de Malaria del Área de Salud, expresó que para prevenir la propagación del zancudo se tomaron acciones como nebulización nocturna, entrega de mosquiteros y eliminación de criaderos.
Preocupación
En Santa Rosa, las autoridades de Salud mostraron preocupación por el aumento de casos de malaria, pues en lo que va del mes se han reportado 24, y en el 2015 fueron 20.
Marlon Monroy, coordinador del programa de Malaria en Santa Rosa, comentó que las brigadas de Salud se encuentran en alerta y fumigan las áreas con más signos de vulnerabilidad, entre estas las viviendas a orillas del canal de Chiquimulilla y ríos.
Personal del Área de Salud de Suchitepéquez informó que en los primeros 20 días de este mes se diagnosticaron 13 casos en niños y adultos de Chicacao, Río Bravo, San Lorenzo, Santo Domingo y Patulul, mientras que en el primer semestre del 2015 se registraron 33.
“Cuando se detecta un caso, hacemos un muestreo en la casa del afectado y luego un control de criaderos en el vecindario”, expresó Omar López, del área de Vectores.
Según estadísticas del Área de Salud en Santa Cruz del Quiché, Quiché, cuatro casos positivos de malaria han sido confirmados en lo que va del año en ese departamento.
El epidemiólogo Gregorio Velásquez dijo que la enfermedad fue diagnosticada en cuatro miembros de una misma familia de El Ciprés, Pachalum.
Prevención
Aunque en Quetzaltenango, Retalhuleu y Chimaltenango no se han reportado casos, las autoridades de Salud unen esfuerzos para prevenir el mal.
“Mantenemos constantes monitoreos en San Pedro Yepocapa, San Miguel Pochuta y Acatenango, donde en el 2015 se reportaron 14 casos”, manifestó Israel Cahuec, encargado del programa de Malaria en Chimaltenango.
Ana Gómez, epidemióloga del Área de Salud en Quetzaltenango, explicó que la malaria es transmitida por la picadura del mosquito Anópheles, que prolifera en esta época del año y se reproduce en la humedad, agua estancada y basureros.
Por M. Sandoval, D. Stewars, O. Cardona, M. Longo, A. Coyoy, M. Popá, O. Figueroa, R. Miranda y J. Rosales.
Video
El canal de YouTube de Euronews publicó un video en el 2015 en el que explica los problemas que causa el mosquito transmisor de la Malaria.