Dentro del escalafón olímpico de la IJF, el atleta se ubica en el puesto 71 con 126 puntos (es el octavo de América). De mantener su lugar de privilegio al cierre del ranquin el 31 de mayo, sellará su boleto siempre y cuando siga la suma de puntos.
“Me siento feliz de seguir sumando para a la cuota continental. Sé que todos los sacrificios que he hecho en los entreno tendrán su recompensa”, expresó el deportista que compite en la categoría de hasta 60 kilogramos.
Paso a paso
Desde que estudiaba en la primaria, Ramos tuvo contacto con este deporte arte marcial.
“Aprendí rápido las técnicas ya que peleaba con atletas mayores. Mis entrenadores fueron César Juárez y Sergio Chub (ex seleccionado). Al tiempo empecé a venir a la capital una vez por semana para los topes y destaque en varios selectivos”, cuenta sobre sus primeros movimientos en el tatami.
En atleta participará en dos Open Panamericanos en Lima, Perú y en Buenos Aires, Argentina; y luego el Campeonato Panamericano en La Habana, Cuba en abril.
Confiesa que su mejor experiencia fue durante el Campeonato Mundial del año pasado en Astana, Kazajistán, donde logró una victoria en primera ronda frente a Neuso Sigauque de Mozambique.
“Un día antes del combate vi sus videos, estudié sus debilidades, que luego pude aprovechar para ganar. Fue muy lindo escuchar que mencionen a tu país en el extranjero”, recordó.
Ramos, hijo de Sebastián y Dalia, registra 8 participaciones oficiales del calendario de la IJF, con saldo de 4 combates ganados (3 de ellos por ippon) y 7 perdidos.
En marzo espera volver a la acción, cuando de acuerdo al plan de trabajo de la Federación, participe en 2 Open Panamericanos en Lima, Perú y en Buenos Aires, Argentina; y luego el Campeonato Panamericano en La Habana, Cuba en abril.
A estos eventos también viajaría Mirla Nolberto (-78 kilos), quien también aspira a buscar un lugar en Rio 2016.
Nota: Cog