“El contrabando de combustibles se redujo un 13% entre el 2012 y finales del 2015, según nuestro reporte, y lo que entra al país es producto robado”, aseguró Velásquez.
Luis Ayala, director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, dijo que, según investigaciones y cálculos, al país dejaron de ingresar unos 40 mil galones de gasolina regular diarios. Mientras, del diésel son 184 mil 800 galones menos que ya no ingresaron de manera ilegal a Guatemala.
“Observamos que el consumo de gasolina regular se incrementó un 11% en el 2015, mientras que en la superior fue de un 5%. Ese 6% más de la regular, era de contrabando”, puntualizó Ayala.
Frontera
En la frontera entre Guatemala y México pasan decenas de productos al territorio nacional, entre ellos, abarrotes, cerveza, gaseosas, cemento y combustibles, según comerciantes.
Aunque el tipo de cambio bajo precio del combustible favorece a los guatemaltecos, algunos comerciantes se han visto tentados de llevar gasolina de Guatemala a México, pero no resulta rentable y es más peligroso, aunque no imposible, indicó un vendedor, que prefirió el anonimato.
“Hemos notado que la venta ilegal de gasolinas bajó durante todo el año pasado, ya es poco lo que se ve en el camino”, dijo el piloto de un camión repartidor.
Ayala detalló que conocen casos de combustible guatemalteco que pasa hacia México, pero es escaso, porque es una actividad ilícita poco rentable.
Enrique Meléndez, presidente de la Gremial de Expendedores de Combustibles, afirmó que los empresarios han detectado una reducción sustancial del contrabando que venía de México, y que sin duda alguna se debe a los bajos precios que hay el país.
Tendencia
Meléndez considera que durante las próximas dos semanas los combustibles podrían bajar más, pero todo dependerá del comportamiento que muestre el mercado internacional.
“Es un beneficio para los consumidores finales y han aumentado las ventas, porque el precio ha incentivado el consumo”, concluyó Meléndez.