Hace algunos días se le consultó al titular de Sesan, German González, sobre porque no se publicaron los datos, respondió que se presentaron en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).
Otras herramientas
El coordinador técnico de la alianza, Pablo Jiménez, dijo que con las tres encuestas de monitoreo del Plan Pacto Hambre Cero, Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (Ensmi 2014-2015) y el IV Censo de Talla Escolar en primer grado, se tiene una tendencia para evaluar las estrategias implementadas, pero ven que las autoridades pareciera que tratan de equivocar a la población al no dar la información como realmente se encuentra.
Adonay Cajas, de la Mesa de Acción Directa de esta alianza, señaló que es preocupante que la Ensmi 2014-2015, — que mide a menores de cinco años —, a pesar de que la desnutrición crónica muestra una disminución al ubicarse en 37.6 por ciento, respecto de la Ensmi 2008-2009 que estuvo en 45.6 por ciento, el ritmo que trae es lento, porque es de 1.14 puntos porcentuales por año, lo cual implica que llevaría unos 30 años para llegar a la media de la región.
Señaló que en el IV Censo de Talla que reporta una prevalencia de desnutrición crónica de 46.5 por ciento muestra una desaceleración en el ritmo, porque entre 2003 y 2008 fue de 0.78 puntos porcentuales por año, mientras que del 2009 y 2014 fue de 0.66.
Cajas recalcó en que estos datos son suficientes para evaluar si vale la pena continuar con las acciones implementadas o bien redireccionarlas, ya que es evidente que hubo una disminución de los servicios de salud en el primer nivel de atención.
El titular de Sesan, German González, reconoció que las intervenciones en el Plan no fueron suficientes, ya que solo llegaron al 30 por ciento de las familias de los 166 municipios priorizados. Además señaló que se debe saber interpretar los datos porque aún no cuentan con los análisis estadísticos de representatividad.
Desinformación
Aparte Jimenez señaló que: “Observamos que ha habido sistemáticamente desinformación de estos datos, porque acá en vez de dar la voz de alerta de que posiblemente no estábamos haciendo tan bien las cosas, han estado justificando que el avance no ha sido significativo por X o Y razón, la última que escuché fue porque había dificultades en la tributación”.
Carmen Salguero, de Mejoremos Guate, agregó que aunque la Sesan solo es la responsable de coordinar esfuerzos, y que el Ministerio de Salud y el de Desarrollo son los encargados de ejecutar, porque los tres se quedaron callados si Finanzas no transfirió los recursos para atender el primer nivel atención, el cual “supuestamente era la prioridad del gobierno Patriota”.
Jimenez puntualizó que es importante que las nuevas autoridades analicen este programa y que le indiquen a la población qué es lo diferente que ellos piensan plantear.