Comunitario

Vecinos de Villa Nueva se oponen a pagar más por servicio de agua

Vecinos de varias colonias de Villa Nueva bloquearon esta mañana el paso en el kilómetro 18 de la carretera al Pacífico, para protestar por los nuevos cobros en los servicios de extracción de basura y servicio de agua.

Usuarios de redes reportaron la manifestacion que efectúan los vecinos de Villa Nueva en el kilometro 18 ruta al Pacífico. (Foto Prensa Libre: internet)

Usuarios de redes reportaron la manifestacion que efectúan los vecinos de Villa Nueva en el kilometro 18 ruta al Pacífico. (Foto Prensa Libre: internet)

Luego del bloqueo, se dirigieron a la municipalidad de Villa Nueva donde se aglomeraron alrededor de 500 personas para plantear su malestar y demandas. Inclusive hubo algunas personas que se encadenaron a las rejas del edificio para exigir que fueran atendidos.

Everardo Peralta, defensor de la auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos en ese municipio, señaló que acompañaron a los manifestantes pero hasta las 13.30 horas, las autoridades no se habían presentado.

Peralta señaló que tres fueron las personas que se encadenaron y que dijeron que se quedarían en el lugar hasta que fueran atendidos. Asimismo levantaron un acta para constar que no hubo diálogo debido a la falta de presencia de las autoridades y que se espera se dé una reunión en los próximos días.

Edgar De León, director de Aguas de la comuna, refirió que los trabajos municipales siguieron su marcha porque no se concentran solo en la municipalidad sino mucho se efectúa afuera. Agregó que el servicio de agua se mantuvo estable.

De León considera que los manifestantes deberán presentar su petición al concejo municipal para buscar una solución.

Contexto

El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, explicó que la manifestación tiene “un tinte político” porque se efectúa a un día de las elecciones de la junta directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

Señaló que la protesta fue organizada por Manolo González, Jesús Aloj y Guillermo Rabanales, quienes se oponen a la instalación de contadores para el consumo de agua porque quieren seguir pagando Q25 mensuales por el servicio.

En diciembre del 2015, el Concejo aprobó la nueva tarifa, que pasó de Q25 a Q75, por el servicio de agua entubada. Según el alcalde, no es justo que 22 mil usuarios paguen Q25 cuando en el municipio hay otros 175 mil usuarios que cancelan más de Q100.

En colonias privadas y asentamientos los vecinos pagan entre Q240 a Q500 mensuales por un cisterna de agua.
Escobar dijo que en Villa Nueva solo tres mil usuarios tiene contadores y la municipalidad pierde Q40 millones mensuales al subsidiar a esos 22 mil usuarios porque no se controlan cuánto consumen, y en colonias hay comerciales e industrias, pero el proceso no avanza por la oposición.

Agregó que por el mantenimiento y distribución de agua la comuna gasta Q50 millones y apenas recauda Q12 millones.

Encadenados 

Cerca de 150 vecinos se plantaron frente a la sede de la Municipalidad de Villa Nueva, algunos se encadenaron en la puerta principal y gritaron consignas en contra de la decisión del concejo de la comuna que fue publicado en diciembre del año pasado en el diario oficial.