Los refugiados pudieron alertar a las patrullas turcas cuando el barco zozobraba, informa el citado diario.
El barco había salido de las playas del municipio de Ayvacik, en la provincia de anakkale, separada de la isla de Lesbos por un brazo de mar de apenas diez kilómetros.
La mayoría de los pasajeros del barco eran refugiados de Siria, Afganistán y Birmania, informa la cadena NTV.
La policía turca detuvo a un ciudadano turco bajo la sospecha de haber organizado el viaje, pero que se declaró inocente, afirmando que él también viajaba en el barco.
Los supervivientes han sido trasladados a un hospital cercano para un chequeo médico.
Las autoridades turcas informaron esta semana de que en el país hay censados 2,5 millones de sirios que han huido de la guerra civil que azota el país árabe desde el 2011.
Según los últimos datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) , durante el mes de enero han llegado a Europa 54 mil 500 refugiados a través del Mediterráneo, de los cuales 50 mil 600 lo hicieron por las costas de Grecia, y 236 personas murieron ahogadas en la travesía.
Refugiados en Turquía
Turquía, que acoge al menos a 2.5 millones de refugiados de la guerra civil en la vecina Siria, se ha convertido en la verdadera plataforma de salida para los migrantes que tratan de llegar a Europa, huyendo de la guerra, la pobreza o las persecuciones.
El gobierno turco cerró un acuerdo con la Unión Europea (UE) en noviembre para que se frene el flujo de migrantes hacia Europa, a cambio de una ayuda financiera de 3.000 millones de euros (USD 3.200 millones) .
Entretanto, Alemania anunció que introducirá nuevas restricciones al derecho de asilo para reducir la llegada de refugiados en la primavera.
Al mismo tiempo, Alemania debe hacer frente al bloqueo de Italia a esa ayuda de la UE a Turquía, que Berlín considera crucial para ayudar a este país a gestionar a los millones de refugiados presentes en su territorio.
Italia bloquea este asunto pues aboga por destinar más fondos europeos para financiar esos 3.000 millones de euros. Actualmente, un tercio de este importe debe proceder del presupuesto de la UE, mientras que el resto debe ser abonado por los Estados europeos. Italia desea también un control del uso de los fondos por parte de Ankara.
Sin embargo el ministro turco de Asuntos europeos Volkan Bozkir descartó este sábado cualquier problema con Italia. “Los tres mil millones llegarán a Turquía antes de fines de febrero” declaró el ministro turco en visita oficial a Roma.