En la actualidad la libra de tomate no baja de Q8 la libra y la cebolla no cuesta menos de Q10, explicó López.
“Esperamos acciones del ministerio de agricultura para resolver este problema, indicó María Rivera, otra ama de casa de Coatepeque.
El tomate sigue llegando a los mercados regionales, pero la caja está a precios muy altos, por lo que el precio por libra se ha elevado considerablemente, dijeron comerciantes de verdura que venden este producto.
Félix Sánchez, comerciante de verduras informó que ellos venden tomate que llega del oriente del país y que el precio por caja ha subido y se mantiene en más de Q270, “por lo que hay que regular los precios por libra en base a estos costos”, indicó el vendedor.
Sánchez explicó que en el Altiplano se cultiva tomate en invernaderos, pero este producto se está vendiendo en El Salvador y México, “por lo que no hay abastecimiento de este producto para los mercados regionales, lo que sigue afectando el precio”.
En cuanto al alto costo del precio de la cebolla, dijo que los productores han dejado de sembrar, lo que obliga a subir los precios”, enfatizó el intermediario.
Los consumidores esperan acciones del gobierno y de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) para verificar las causas de la escasez de tomate y cebolla y si son justificables los altos precios que se mantienen desde hace más de un mes, reclamaron los pobladores.