Los bomberos recibieron la llamada de auxilio a las 2:20 de la tarde y rápidamente pidieron refuerzos mientras el humo se extendía por las calles cercanas a la ajetreada Leestown Road.
Funcionarios del departamento de bomberos pidió a los residentes en un radio de 800 metros (media milla) del incendio que evitara salir y apagara sus unidades de clima artificial a fin de que el humo no entrara en sus hogares y otras zonas cerradas.
Al menos 120 bomberos combatieron el fuego por varias horas el sábado por la tarde en una estructura de madera que el jefe interino de bomberos, Harold Hoskins, comparó con un “aserradero erigido” .
“Había mucha madera, muchos combustibles. Han estado aquí desde siempre, por lo que estaban secos y listos para arder” , lamentó Hoskins. “El viento fue el causante que el fuego cruzara la calle” .
Hoskins agregó que muchos negocios fueron destruidos por el fuego, al igual que varios vehículos que estaban estacionados en una compañía de remolque que explotó durante el periodo más intenso del incendio.
Steven Parrott estaba caminando por un camino cercano la tarde del sábado cubriéndose la nariz con la camisa para protegerse del humo.
“Había llamas por todos lados” , comentó. “Ya era grande incluso antes de que llegaran allá los bomberos” .
Joe Best, vocero del Departamento de Bomberos de Lexington, señaló que el incendio era uno de los más grandes que haya visto en sus 25 años de servicio en la corporación.